Secciones   /   Variedades

Láser Holmio, tratamiento de próstata eficaz

DIC, 06, 2018 |

PROCEDIMIENTO. La cirugía con láser de holmio se realiza en quirófano bajo anestesia general. (Foto: urologosmalaga.com)

Se aplica en hiperplasias benignas, patología que afecta a por lo menos la mitad de hombres de más de 40 años.
 

La próstata es una glándula masculina que tiene una función básica en la reproducción humana, produce una sustancia que “licua un poco el semen” y permite que los espermatozoides viajen libremente y produzcan la concepción, explicó el urólogo Ricardo Camacho.

Pero con el paso de los años, este órgano se convierte en un problema de salud pública para el individuo mayor de 40 años, porque por lo menos uno de cada dos hombres tienen factores genéticos que pueden desarrollar cáncer prostático o hiperplasia prostática benigna.

Esta última se trata del crecimiento de la glándula que, desde el punto de vista funcional, provoca una serie de síntomas molestos, como el aumento de la frecuencia urinaria y la obstrucción del tracto urinario que podría dañar o comprometer la función del riñón. Esta patología es tratada ahora no con cirugía abierta, sino con láser de holmio, un procedimiento mínimamente invasivo, detalló el especialista de la clínica Metropolitana establecida en Ibarra (Imbabura).
 

Nuevo procedimiento
El láser de holmio, que desde hace tres años aproximadamente se ejecuta en la clínica Metropolitana y en el mundo desde hace 20 años, reemplaza la cirugía convencional, una operación abierta, con incisiones, mediante la cual se saca la parte central de la próstata que es la que crece y obstruye, para que el paciente pueda orinar nuevamente y que requiere varios días de hospitalización y mucho tiempo de recuperación.

Mientras que el nuevo procedimiento es mínimamente invasivo, sin incisiones y cortes, que al igual que una cirugía abierta, retira todo el tejido prostático a través del conducto transuretral. Esto también permite recoger muestras para su respectivo análisis histopatológico, con el fin de detectar un cáncer oculto, mencionó Camacho, quien agregó que con el láser de holmio se efectúan procedimientos en todos los tamaños de crecimiento prostático, a diferencia del láser verde, que se usa solo para grados uno y dos y sin la posibilidad de obtener material patológico para su investigación.
Este método reduce la estancia hospitalaria a 24 horas, nueve de cada 10 pacientes van a sus casas sin sondas y se reintegran a sus actividades diarias en aproximadamente dos semanas. Esos son algunos de los beneficios, puntualizó el experto.
 

Contribuye a detectar cáncer
“Lo que se busca es ser tan efectivo o mejor que la cirugía abierta, que no es mala y es por eso que las nuevas tecnologías compiten con ella, pero con más ventajas”, expresó Camacho.

TOME NOTA
Unidad de Urología Clínica Metropolitana (Imbabura) Teléfonos: (06) 295 71 10 / (06) 264 39 01
Sin embargo, aclaró que el láser de holmio es usado solo en casos de hiperplasia prostática benigna y no en cáncer prostático. “No es una indicación primaria. Es otra enfermedad que tiene otras terapias. La mayoría de veces se plantea prostatectomías radicales, es decir, la extracción completa de la glándula”.

Pero debido a la posibilidad de realizar estudios del tejido prostático extraído, se ha conseguido descubrir “cáncer oculto” en pacientes que previamente no presentaban sospechas, no tenían datos patológicos ni elevaciones de antígeno prostático. Entonces, “esta ha sido una herramienta adicional que permite diagnosticar el cáncer en personas que no tenían sospechas”, apuntó.

Informó que también se usa en el tratamiento de tumores de vejiga y en la eliminación de las litiasis urinarias (cálculos), ya sea en vejiga o en el tracto urinario. (CM)

Función eréctil intacta
° El temor de los pacientes es tener problemas de erección luego de la cirugía, pero el procedimiento con láser de holmio no afecta a esa función, dijo el urólogo Ricardo Camacho.

Al actuar por vía mínimamente invasiva y transuretral, “no tocamos ni afectamos la zona de los nervios encargados de la función eréctil”. Esto admite mantener esa función e incluso puede llegar a mejorar, manifestó.

“Nosotros estamos obligados a tener al hombre en buenas condiciones y hay que mantener una función para la pareja”, aseguró.

Más Noticias De Variedades

Fuegos artificiales, enemigos de las mascotas

Sábado, 15 de diciembre de 2018 | | Navidad y Año Nuevo son fechas muy ruidosas. Esto estresa a los animales.

Una nueva oportunidad para ‘Anna’

Sábado, 15 de diciembre de 2018 | | Una tortuga verde (Chelonia mydas) regresó al mar, su hogar, después de varios meses de rehabilitación y atención médica que le proporcionaron en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Parque Nacional Machalilla (Manabí).

La ‘Capital artesanal y turística’ vive sus fiestas

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | La conmemoración por la cantonización de Guano empezó. Es una buena oportunidad para conocer sus parajes.

El yoga, práctica milenaria que combate el estrés

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | La unión de lo físico, mental, emocional y espiritual aportan al bienestar de la gente.

45 mil llantas en desuso fueron recuperadas en dos meses

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | La iniciativa ambiental ‘Llantatón 2018’, que El Ministerio del Ambiente (MAE) anunció en octubre con la meta de recuperar más de 80 mil llantas en desuso entre noviembre y diciembre.

Se viene el espectáculo de la lluvia de meteoros de las Gemínidas

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | Es el único de estos fenómenos que surge de un asteroide y no de un cometa.

Estudiantes mexicanos crean prototipo para transformar agua en combustible

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | La idea se basa en la electrólisis, un proceso químico que consiste en romper el enlace de las moléculas de hidrógeno y oxígeno mediante una carga eléctrica para obtener el combustible en estado gaseoso.

El síndrome de Klinefelter, responsable de infertilidad masculina

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | Por lo menos uno de cada 576 hombres tiene un cromosoma sexual adicional.

Banda Los Hermanos en ‘Lolla’

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | La banda brasileña Los Hermanos, alejada de los palcos hace cuatro años, confirmó el jueves que retornará a los escenarios musicales en 2019...

Cadáver Exquisito brilla con ‘Trofeo’

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Los guayaquileños muestran parte de su nuevo material y anuncian sus planes para 2019.

La magia amazónica comienza en Arajuno

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | El turismo comunitario concentra gente que se enriquece con la naturaleza y se compromete con la protección.

CALA: Ser libres

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | A veces, una imagen vale más que mil palabras y siempre la espontaneidad tiene un valor incalculable.

Esterilización masculina, cada vez tiene más interés

Lunes, 03 de diciembre de 2018 | | El objetivo es evitar embarazos. Requiere analizar bien la situación y decidir con la pareja.

Cerca de 40 mil personas viven con VIH/Sida en Ecuador

Sábado, 01 de diciembre de 2018 | | Hoy, en el Día Mundial de esta patología, se llama a la concienciación para evitar la propagación del virus.

GALERIA DE VIDEOS