Noticias   /   País

¿El siguiente Vicepresidente debe ser lejano de PAIS?

DIC, 06, 2018 |

Asamblea. La renuncia de María Alejandra Vicuña fue motivo de comentarios entre los legisladores.

El nuevo Vicepresidente de la República debe gozar de la confianza del primer mandatario, Lenín Moreno, pero no debe provenir de las filas de Alianza PAIS. En esas dos características coinciden asambleístas de diferentes bancadas de oposición. 

El independiente Franco Romero menciona que ni los antiguos militantes de PAIS, ni los de ahora, deben ejercer tan alto cargo, ya que la mayoría está vinculada con el Gobierno que presidió Rafael Correa y algunos con actos de corrupción.  

La Asamblea deberá conocer y aceptar hoy la renuncia al cargo presentada por María Alejandra Vicuña y luego esperar que el Ejecutivo le remita la terna con los nombres propuestos para su reemplazo. 

En medio de esa expectativa, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) anunció que el Presidente ofrecerá hoy una entrevista con varias radios en la que abordará este y otros temas, lo que abonó a la expectativa. 

Los legisladores piden a Moreno que esta vez no se equivoque en los candidatos. “Esperemos que ahora sí se llene de sensatez y envíe una terna con nombres probos, hombres o mujeres honestos, con trayectoria nítida”, dijo Fernando Callejas (CREO). 

Agregó que solo así el país podrá marcar la senda del progreso y el desarrollo, ya que es la oportunidad de Moreno para convocar a un gran acuerdo nacional con diferentes actores políticos, sociales y empresariales. 

Fafo Gavilánez (PAIS) añade que el perfil que se proponga, debe ser de una persona dinámica, con experiencia, que conozca cómo se desarrolla el Legislativo o el Ejecutivo, pero que fomente la inversión privada y garantice confianza y transparencia para fortalecer el empleo.   
 

Las posibilidades
A la espera de la decisión del Ejecutivo, ya suenan nombres de los posibles integrantes de la terna. Entre ellos, María Paula Romo, ministra del Interior; el canciller, José Valencia; y el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana. 

EL DATO
Ayer llegó a la Asamblea la renuncia de Vicuña.
Los legisladores, que votarán para escoger al nuevo funcionario, son cautos al pronunciarse. 

Pero entre los nombres citados, el de Romo es el que menos resistencia tiene, o que no disgusta, de concretarse esa propuesta. “Creo que es una mujer inteligente que podría hacer un buen papel. A mí, personalmente, no me disgusta”, manifestó Callejas. 

Para Gavilánez, la Ministra del Interior sería una buena opción. “Me da confianza, es una mujer muy inteligente, líder desde muy joven en la universidad, una activista política muy intelectual”. Aunque considera que recién asumió el cargo, por lo que debería mantenerse en esas funciones para darle seguimiento al proceso de transición hacia al Ministerio de Gobierno.

EL DATO
Ángel Polivio Sagbay no rindió su versión ayer en la Fiscalía. 
Pero para la coordinadora de la bancada oficialista, Ximena Peña, es necesario que el cargo dejado por Vicuña sea para una persona que pertenezca a PAIS, ya que es el proyecto político que ganó las elecciones. 

Por eso, no descarta proponer que en la terna se tome en cuenta a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas. “El Presidente tendrá que elegir”, concluyó. 

Mientras que Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, anticipó que su voto será por el que encabece la terna, independientemente del nombre. 

Y legisladores correístas, como Franklin Samaniego, manifestaron que no apoyarán propuesta alguna y que tampoco mocionarán candidatos.  (HCR)

Sindicatos analizarán nombres 
° El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) manifestó que la renuncia de María Alejandra Vicuña a la Vicepresidencia era necesaria por sanidad y ética en beneficio del país. 

El presidente de la central sindical, José Villavicencio, agregó que mantendrán reuniones internas para proponer el Ejecutivo nombres que podrían integrar la terna, ya que al Ejecutivo no puede volverse a equivocar y mandar candidatos que hayan estado involucrados con el expresidente Rafael Correa.

Más Noticias De País

CAL declara nulidad de designación de autoridades de tres comisiones legislativas

17:16 | | Mediante una resolución se manda que las autoridades de las comisiones de Trabajadores, Gobiernos Autónomos Y Educación se elijan el pleno de la Asambla durante esta semana próxima

Se vivió un feriado tranquilo

16:34 | | Un fallecido y 39 heridos, como consecuencia de accidentes de tránsito y otros eventos, es el saldo de las seis emergencias atendidas durante los días del feriado que termina en el Distrito Metropolitano de Quito.

No se registraron daños en Ecuador como consecuencia del sismo en Perú

17:29 | | Hasta el mediodía de este domingo 26 de mayo se ha reportado 15 personas heridas como consecuencia del sismo de 8 grados registrado en el noreste de Perú.

Guayas y Santa Elena sin afectaciones luego de sismo

14:59 | | Los primeros reportes sobre resultados del sismo, cuyo epicentro estuvo en la provincia de Zamora Chinchipe, indican que el movimiento no causó daños en Guayas y en Santa Elena.

Un muerto y 11 heridos deja temblor de 8.0 en la selva de Perú

16:09 | | El fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú dejó un muerto y 11 heridos, daños y colapso de viviendas, informó Defensa Civil.

Banca alcanzó utilidad neta de 188 millones en abril

11:35 | | Esto significó 34 millones más que a abril de 2018. El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubicó en 62% de la cartera de los bancos.

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

14:59 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS