Noticias   /   País

Solo el 30% de transportistas cuenta con Seguridad Social

DIC, 06, 2018 |

EJEMPLO. Al menos el 75% de los conductores de taxis laboran sin seguridad social. Autoridades anuncian campaña.

El IESS pide a los conductores que cumplan con este requisito y anuncia capacitaciones y controles.
 

Pasan gran parte del día al volante de taxis, buses, camiones, volquetas, retroexcavadoras y demás vehículos de transporte. Son los aproximadamente 266.000 conductores que laboran diariamente en ciudades o vías del país; pero de ellos solo unos 80.000, el 30%, tiene Seguridad Social.

En el caso de los taxistas la cifra cae al 17,5%. Así revela el informe con el que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) empezó en noviembre una campaña para capacitar y motivar a los transportistas para cumplir con esta obligación. 

En el documento se enfatiza que la mayoría de ellos tienen la percepción de que la afiliación representa un gasto o una especie de ‘impuesto’ y no un beneficio.

La entidad aseguradora plantea tres alternativas para que se cumpla con esta obligación. (Ver recuadro)

Ayer, luego de un mes de campaña, el director de afiliaciones del IESS, Carlos Torres, se declaró optimista de que hasta marzo una mayoría de transportistas haya tramitado sus afiliaciones.

4%
del aporte mensual es la sanción por no afiliación.
“Por esa cifra insuficiente nos sentamos a mesas de diálogo con los transportistas. En el caso de los taxistas, acordamos en octubre que regularicen voluntariamente su afiliación. Ya han sido más de 10 años de negociaciones”, sostuvo al anticipar que, tras la campaña, empezarán controles.

El IESS prevé movilizar en marzo a inspectores que pueden aplicar sanciones establecidas en las leyes de Tránsito y de Seguridad Social, que incluso contemplan multas económicas y retiros de permiso de operación.
 

Gremio

408
mil dólares podrían aportar mensualmente al IESS los taxistas.
La Federación de Operadoras de Taxis (Fedotaxis), el principal gremio de taxistas del país, que agrupa a 1.820 operadoras en las que laboran más de 60.000 conductores, expresa su respaldo a esta campaña y compromete a sus dirigentes provinciales a facilitar los trámites.

Su presidente, Jorge Calderón, destacó un acuerdo previo para aplicar una moratoria o flexibilidad en el cumplimiento de esta obligación. Recordó que en el caso de los taxistas, la afiliación entre quienes trabajan legalmente en provincias es de entre el 15% y el 20%.
 

En las calles
En dos cooperativas de taxis en el centro norte de Quito, sus integrantes reconocieron un bajo nivel de afiliación debido a que se la considera como un gasto y no como una inversión. “Máximo unos tres o cinco de los 30 compañeros somos afiliados”, sostuvo el conductor Pedro Rosero. (JCER)


Opciones

Propuestas por el IESS

° Para quienes trabajan por cuenta propia o para terceros con registros Único de Contribuyente (RUC) o Impositivo Simplificado (RISE): aportes del 17,67% del Salario Básico Unificado (386 dólares), es decir 68 dólares. Esto, como una afiliación voluntaria.

° La tercera, en cambio, para quienes laboran con relación de dependencia: con aportes del 20% del Salario Mínimo Sectorial (573 dólares), o sea 114 dólares. 

Más Noticias De País

Sismos se registran en Quito

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Dos sismos de 3.52 grados y uno de 2.47 se registraron la noche de hoy en la capital.

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

| El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

| Mientras el exsuperintendente de Comunicación esté prófugo, el proceso se suspende.

Ecuador: 5 mil afectados por temporal en Guayas

| Torrenciales lluvias, con las consecuentes crecidas de ríos, causan estragos en esta provincia.

La basura amenaza la vida marina en el país

| No solo son los plásticos, sino hasta las redes. En 4 años se hallaron 832 toneladas.

Entregan 305 casas en Anconcito

| La ceremonia fue presidida por Lenín Moreno. Las viviendas son de 50 y 57 metros cuadrados.

Superintendencia de Bancos aún no verifica devolución de intereses a clientes

| Bancos debían devolver en febrero los intereses cobrados en exceso por recálculo de los consumos corrientes en tarjetas de crédito.

Precio del petróleo llegó a los 60 dólares por barril

| El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, dio otro salto en su cotización y superó los 60 dólares por barril.

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Balda da versión en caso de peculado

| Ayer estuvo por Fiscalía para rendir versión y ratificar su firma en denuncia.

Sofía Espín y Yadira Cadena ahora serán investigadas por fraude procesal

| Fiscalía pidió 30 días más para continuar con la instrucción fiscal.

Hoy vence el plazo de impugnaciones en contra de concursantes a Fiscal

| Hoy a las 17:00 vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones en contra de los concursantes finalistas a Fiscal General del Estado.

Marina vigila desplazamiento en buques chinos en las Galápagos

| Por el momento no se ha informado de cuántos barcos se trata o de su naturaleza.

Hallan 7 plantaciones de marihuana en Manabí

| La Policía de Antinarcóticos cree que aún hay más sembríos de marihuana en sectores boscosos de la provincia de Manabí.

Romo anuncia reapertura del caso Carolina

| La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció ayer la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.