Noticias   /   País

Solo el 30% de transportistas cuenta con Seguridad Social

DIC, 06, 2018 |

EJEMPLO. Al menos el 75% de los conductores de taxis laboran sin seguridad social. Autoridades anuncian campaña.

El IESS pide a los conductores que cumplan con este requisito y anuncia capacitaciones y controles.
 

Pasan gran parte del día al volante de taxis, buses, camiones, volquetas, retroexcavadoras y demás vehículos de transporte. Son los aproximadamente 266.000 conductores que laboran diariamente en ciudades o vías del país; pero de ellos solo unos 80.000, el 30%, tiene Seguridad Social.

En el caso de los taxistas la cifra cae al 17,5%. Así revela el informe con el que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) empezó en noviembre una campaña para capacitar y motivar a los transportistas para cumplir con esta obligación. 

En el documento se enfatiza que la mayoría de ellos tienen la percepción de que la afiliación representa un gasto o una especie de ‘impuesto’ y no un beneficio.

La entidad aseguradora plantea tres alternativas para que se cumpla con esta obligación. (Ver recuadro)

Ayer, luego de un mes de campaña, el director de afiliaciones del IESS, Carlos Torres, se declaró optimista de que hasta marzo una mayoría de transportistas haya tramitado sus afiliaciones.

4%
del aporte mensual es la sanción por no afiliación.
“Por esa cifra insuficiente nos sentamos a mesas de diálogo con los transportistas. En el caso de los taxistas, acordamos en octubre que regularicen voluntariamente su afiliación. Ya han sido más de 10 años de negociaciones”, sostuvo al anticipar que, tras la campaña, empezarán controles.

El IESS prevé movilizar en marzo a inspectores que pueden aplicar sanciones establecidas en las leyes de Tránsito y de Seguridad Social, que incluso contemplan multas económicas y retiros de permiso de operación.
 

Gremio

408
mil dólares podrían aportar mensualmente al IESS los taxistas.
La Federación de Operadoras de Taxis (Fedotaxis), el principal gremio de taxistas del país, que agrupa a 1.820 operadoras en las que laboran más de 60.000 conductores, expresa su respaldo a esta campaña y compromete a sus dirigentes provinciales a facilitar los trámites.

Su presidente, Jorge Calderón, destacó un acuerdo previo para aplicar una moratoria o flexibilidad en el cumplimiento de esta obligación. Recordó que en el caso de los taxistas, la afiliación entre quienes trabajan legalmente en provincias es de entre el 15% y el 20%.
 

En las calles
En dos cooperativas de taxis en el centro norte de Quito, sus integrantes reconocieron un bajo nivel de afiliación debido a que se la considera como un gasto y no como una inversión. “Máximo unos tres o cinco de los 30 compañeros somos afiliados”, sostuvo el conductor Pedro Rosero. (JCER)


Opciones

Propuestas por el IESS

° Para quienes trabajan por cuenta propia o para terceros con registros Único de Contribuyente (RUC) o Impositivo Simplificado (RISE): aportes del 17,67% del Salario Básico Unificado (386 dólares), es decir 68 dólares. Esto, como una afiliación voluntaria.

° La tercera, en cambio, para quienes laboran con relación de dependencia: con aportes del 20% del Salario Mínimo Sectorial (573 dólares), o sea 114 dólares. 

Más Noticias De País

Niño habría matado a un adolescente con una puñalada

| El hecho sucedió en Riobamba. El presunto victimario es de Ambato. Está en internamiento preventivo.

Triple choque deja dos muertos

| Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos.

Sentencias por hurto de medicamentos

| Dos empleados del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron sentenciados a tres y dos años de prisión por el delito de hurto de medicamentos pertenecientes a esta casa de salud.

Ecuador se estrenó en la Presidencia del Foro Global de Migración

| El Canciller José Valencia presentó al Cuerpo Diplomático el plan de trabajo para ejercer la presidencia del organismo durante este año.

Presidente Moreno viaja a Davos por Foro Económico

| Presidente de Ecuador viaja al Foro Económico de Davos y luego a España.

Cuerpo de cadete Érika Chicó recibe honras en Ecuador

| El comandante Villegas indicó que dos cadetes que se encuentran heridos permanecen en Bogotá.

Wifi registra problemas de conexión en la ciudad

| Hay sitios dónde se conectan hasta 2.000 usuarios al mismo tiempo, una de las causas de la saturación.

Clínicas para adictos buscan permisos

|  Propietarios de clínicas privadas de rehabilitación de adicciones piden que se revisen sus trámites de regularización de funcionamiento.

Plantón por ‘Martha’ se realiza hoy

| La ciudadanía se encuentra consternada por el caso de ‘Martha’ (nombre protegido), la mujer de 35 años que fue violada brutalmente por Juan Andrés Moreno, Jhon Alexander y Danny Paúl Ponce, los dos últimos hermanos, en un bar restaurante, ubicado en el norte de Quito.

Cartografía de la violencia: así se vulneran los derechos en Ecuador

| Un mapeo identifica los tipos y cantidades de vulneraciones de derechos en Ecuador.

Biess invertirá 300 millones en el mercado de valores en 2019

| Eva   García   Fabre,   gerente   general   del   Banco   del   Instituto   Ecuatoriano  de Seguridad Social (Biess), anunció  el fortalecimiento de las inversiones en el sector privado a través del mercado bursátil, como parte de una de las   principales  estrategias  que   ejecutará  el   Biess  durante   el  2019.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto suelo que ocupa acería china

| La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas.  

Ejecutivo insiste en la estructura actual del Cordicom

| Con el veto parcial a las reformas a la Ley de Comunicación no varía mayormente la integración del Consejo.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

COLUMNISTAS