Noticias   /   País

Nombran a Jaime Marchán nuevo embajador en Londres

DIC, 06, 2018 | 12:56

De 71 años, Marchán está considerado uno de los diplomáticos más veteranos y destacados del servicio diplomático ecuatoriano y desde 1989 tiene el rango de embajador. Foto: EFE

Quito, EFE

El presidente Lenín Moreno ha designado al veterano diplomático Jaime Alberto Marchán Romero como nuevo embajador de Ecuador en el Reino Unido, una misión en la que su principal propósito será resolver el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La designación consta en un decreto firmado por Moreno la víspera, y se produce semanas después de conocerse el cese del anterior embajador Carlos Abad, que ocupaba el cargo desde 2015.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que el nuevo embajador cuenta con la "confianza personal" del ministro de Exteriores, José Valencia, de quien es "asesor con nivel 2", es decir, del círculo más íntimo.

De 71 años, Marchán está considerado uno de los diplomáticos más veteranos y destacados del servicio diplomático ecuatoriano y desde 1989 tiene el rango de embajador.

Ha sido jefe de misión en las embajadas de su país en la extinta Yugoslavia (1989-1990), Italia (1990-1992), Austria (1995-1997), Chile (1997-2000) y Suiza (2003-2008).

También fue, entre 1975 y 1978, cónsul y encargado de negocios en la misma embajada de la que ahora será embajador.

Las fuentes indicaron que su designación responde a un deseo del Gobierno ecuatoriano de resolver el problema de Assange, asilado en esa embajada desde 2012.

En el último año, Ecuador ha tratado de buscar diversas soluciones, entre ellas la de la anterior ministra María Fernanda Espinosa de nacionalizarlo ecuatoriano y concederle un cargo diplomático, todas ellas sin resultado.

Desde agosto, las relaciones entre Assange y el Ministerio de Exteriores ecuatoriano se han deteriorado a raíz de un código de convivencia que se le ha exigido para mantener el orden en la legación, al que el activista respondió con un recurso ante la justicia ecuatoriana.

Desde este año Marchán se desempañaba como asesor del ministro de Exteriores y según las fuentes consultadas su objetivo será "usar toda su experiencia para resolver el problema de una vez por todas".

Marchán ha estudiado Ciencias Políticas y jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y derecho internacional del espacio en la Universidad George Washington.

A través del decreto ejecutivo N° 596, el presidente Lenín Moreno asignó a Nelson Francisco Robelly Lozada el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Ecuador en Italia.

Robelly es doctor en Ciencias de la Educación con una especialización en Planificación y Estadística por la Universidad Central del Ecuador.

Ocupó el cargo de asesor de la vicepresidencia del Ecuador (1996 – 1998), secretario General de la Administración Pública del Ecuador en 1997 y director ejecutivo de la Fundación para la Ciencia y La Tecnología en el Ecuador (1996 – 1998).

El nuevo embajador fue representante y director de la Escuela de Gobierno y del Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (1994 – 2018) y coordinador del Curso de Gobernabilidad en el manejo de ODMs para Gobiernos Locales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Más Noticias De País

CAL declara nulidad de designación de autoridades de tres comisiones legislativas

17:16 | | Mediante una resolución se manda que las autoridades de las comisiones de Trabajadores, Gobiernos Autónomos Y Educación se elijan el pleno de la Asambla durante esta semana próxima

Se vivió un feriado tranquilo

16:34 | | Un fallecido y 39 heridos, como consecuencia de accidentes de tránsito y otros eventos, es el saldo de las seis emergencias atendidas durante los días del feriado que termina en el Distrito Metropolitano de Quito.

No se registraron daños en Ecuador como consecuencia del sismo en Perú

17:29 | | Hasta el mediodía de este domingo 26 de mayo se ha reportado 15 personas heridas como consecuencia del sismo de 8 grados registrado en el noreste de Perú.

Guayas y Santa Elena sin afectaciones luego de sismo

14:59 | | Los primeros reportes sobre resultados del sismo, cuyo epicentro estuvo en la provincia de Zamora Chinchipe, indican que el movimiento no causó daños en Guayas y en Santa Elena.

Un muerto y 11 heridos deja temblor de 8.0 en la selva de Perú

16:09 | | El fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú dejó un muerto y 11 heridos, daños y colapso de viviendas, informó Defensa Civil.

Banca alcanzó utilidad neta de 188 millones en abril

11:35 | | Esto significó 34 millones más que a abril de 2018. El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubicó en 62% de la cartera de los bancos.

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

14:59 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS