Noticias   /   País

Nombran a Jaime Marchán nuevo embajador en Londres

DIC, 06, 2018 | 12:56

De 71 años, Marchán está considerado uno de los diplomáticos más veteranos y destacados del servicio diplomático ecuatoriano y desde 1989 tiene el rango de embajador. Foto: EFE

Quito, EFE

El presidente Lenín Moreno ha designado al veterano diplomático Jaime Alberto Marchán Romero como nuevo embajador de Ecuador en el Reino Unido, una misión en la que su principal propósito será resolver el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La designación consta en un decreto firmado por Moreno la víspera, y se produce semanas después de conocerse el cese del anterior embajador Carlos Abad, que ocupaba el cargo desde 2015.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que el nuevo embajador cuenta con la "confianza personal" del ministro de Exteriores, José Valencia, de quien es "asesor con nivel 2", es decir, del círculo más íntimo.

De 71 años, Marchán está considerado uno de los diplomáticos más veteranos y destacados del servicio diplomático ecuatoriano y desde 1989 tiene el rango de embajador.

Ha sido jefe de misión en las embajadas de su país en la extinta Yugoslavia (1989-1990), Italia (1990-1992), Austria (1995-1997), Chile (1997-2000) y Suiza (2003-2008).

También fue, entre 1975 y 1978, cónsul y encargado de negocios en la misma embajada de la que ahora será embajador.

Las fuentes indicaron que su designación responde a un deseo del Gobierno ecuatoriano de resolver el problema de Assange, asilado en esa embajada desde 2012.

En el último año, Ecuador ha tratado de buscar diversas soluciones, entre ellas la de la anterior ministra María Fernanda Espinosa de nacionalizarlo ecuatoriano y concederle un cargo diplomático, todas ellas sin resultado.

Desde agosto, las relaciones entre Assange y el Ministerio de Exteriores ecuatoriano se han deteriorado a raíz de un código de convivencia que se le ha exigido para mantener el orden en la legación, al que el activista respondió con un recurso ante la justicia ecuatoriana.

Desde este año Marchán se desempañaba como asesor del ministro de Exteriores y según las fuentes consultadas su objetivo será "usar toda su experiencia para resolver el problema de una vez por todas".

Marchán ha estudiado Ciencias Políticas y jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y derecho internacional del espacio en la Universidad George Washington.

A través del decreto ejecutivo N° 596, el presidente Lenín Moreno asignó a Nelson Francisco Robelly Lozada el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Ecuador en Italia.

Robelly es doctor en Ciencias de la Educación con una especialización en Planificación y Estadística por la Universidad Central del Ecuador.

Ocupó el cargo de asesor de la vicepresidencia del Ecuador (1996 – 1998), secretario General de la Administración Pública del Ecuador en 1997 y director ejecutivo de la Fundación para la Ciencia y La Tecnología en el Ecuador (1996 – 1998).

El nuevo embajador fue representante y director de la Escuela de Gobierno y del Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (1994 – 2018) y coordinador del Curso de Gobernabilidad en el manejo de ODMs para Gobiernos Locales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Más Noticias De País

Tasas pasivas aumentarán para mantener liquidez en la banca

| Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), anunció que la tasa que pagan por depósitos e inversiones aumentará del 3,5%...

Se abre una conexión aérea directa entre Ecuador y Brasil

| A partir del 27 de este mes inician tres vuelos semanales sin escalas entre Sao Paolo y Quito, anunciaron autoridades de turismo y de la línea aérea más grande de Brasil.

11.348 jubilados perjudicados por cambio en cálculo de pensiones

| Una resolución de agosto de 2017 hizo que dejaran de percibir un total de 319.341 dólares.

284 venezolanos retornan a su país en tres vuelos desde Quito

| Los viajeros salen desde Quito en tres aviones como parte del Plan Vuelta a Patria.

40 investigaciones de energía se financian con canje de deuda

| Ecuador ha desarrollado 40 investigaciones académicas sobre energía renovable en Cuenca con la financiación del programa de canje de deuda ...

Un sismo de 4,9 grados obliga a activar el COE en Quinindé

| Un temblor de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter se registró ayer en Esmeraldas...

‘Si un Gobierno no es de todos, no merece llamarse democracia’

| El presidente, Lenín Moreno, participó en la inauguración del Foro Doha.

GALERIA DE VIDEOS