Noticias   /   País

Nombran a Jaime Marchán nuevo embajador en Londres

DIC, 06, 2018 | 12:56

De 71 años, Marchán está considerado uno de los diplomáticos más veteranos y destacados del servicio diplomático ecuatoriano y desde 1989 tiene el rango de embajador. Foto: EFE

Quito, EFE

El presidente Lenín Moreno ha designado al veterano diplomático Jaime Alberto Marchán Romero como nuevo embajador de Ecuador en el Reino Unido, una misión en la que su principal propósito será resolver el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La designación consta en un decreto firmado por Moreno la víspera, y se produce semanas después de conocerse el cese del anterior embajador Carlos Abad, que ocupaba el cargo desde 2015.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que el nuevo embajador cuenta con la "confianza personal" del ministro de Exteriores, José Valencia, de quien es "asesor con nivel 2", es decir, del círculo más íntimo.

De 71 años, Marchán está considerado uno de los diplomáticos más veteranos y destacados del servicio diplomático ecuatoriano y desde 1989 tiene el rango de embajador.

Ha sido jefe de misión en las embajadas de su país en la extinta Yugoslavia (1989-1990), Italia (1990-1992), Austria (1995-1997), Chile (1997-2000) y Suiza (2003-2008).

También fue, entre 1975 y 1978, cónsul y encargado de negocios en la misma embajada de la que ahora será embajador.

Las fuentes indicaron que su designación responde a un deseo del Gobierno ecuatoriano de resolver el problema de Assange, asilado en esa embajada desde 2012.

En el último año, Ecuador ha tratado de buscar diversas soluciones, entre ellas la de la anterior ministra María Fernanda Espinosa de nacionalizarlo ecuatoriano y concederle un cargo diplomático, todas ellas sin resultado.

Desde agosto, las relaciones entre Assange y el Ministerio de Exteriores ecuatoriano se han deteriorado a raíz de un código de convivencia que se le ha exigido para mantener el orden en la legación, al que el activista respondió con un recurso ante la justicia ecuatoriana.

Desde este año Marchán se desempañaba como asesor del ministro de Exteriores y según las fuentes consultadas su objetivo será "usar toda su experiencia para resolver el problema de una vez por todas".

Marchán ha estudiado Ciencias Políticas y jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y derecho internacional del espacio en la Universidad George Washington.

A través del decreto ejecutivo N° 596, el presidente Lenín Moreno asignó a Nelson Francisco Robelly Lozada el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Ecuador en Italia.

Robelly es doctor en Ciencias de la Educación con una especialización en Planificación y Estadística por la Universidad Central del Ecuador.

Ocupó el cargo de asesor de la vicepresidencia del Ecuador (1996 – 1998), secretario General de la Administración Pública del Ecuador en 1997 y director ejecutivo de la Fundación para la Ciencia y La Tecnología en el Ecuador (1996 – 1998).

El nuevo embajador fue representante y director de la Escuela de Gobierno y del Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (1994 – 2018) y coordinador del Curso de Gobernabilidad en el manejo de ODMs para Gobiernos Locales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Más Noticias De País

Declaración de Chapultepec velará por la libertad de expresión del Ecuador

| Ayer se firmó la Declaración de Chapultepec. La SIP pide sentar bases de respeto para libertad de expresión.

‘Despilfarro’ y excesiva burocracia, problemas de la antigua Corte Constitucional

| Los jueces constitucionales Carmen Corral y Ramiro Ávila hacen una análisis de la antigua Corte Constitucional. La nueva implementó un sorteo aleatorio de causas, que ya se ha usado en dos ocasiones.

Ecuador recibirá más de 10.000 millones de organismos multilaterales

| 4.200 millones provienen del FMI. Los otros 6.000 millones vendrán de otros cinco organismos internacionales.

Ministerio de Educación de Ecuador inicia cambios que le acercan a los maestros

| Ministerio firmó un acuerdo para reducir la carga administrativa de los profesores.

Créditos de hasta 500.000 dólares para agropecuarios

| Los productores de banano, palma y actividad pecuaria tendrán hasta 15 años plazo, con 5 años de gracia.

Candidatos a Defensor Público rindieron el examen escrito

| De nueve candidatos habilitados, concurrieron ocho a rendir la prueba. Cada pregunta tuvo tres alternativas de respuestas en las diferentes áreas.

El listado oficial de los candidatos, un ‘misterio’ en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció para las “próximas horas” difundir el listado final de candidatos calificados para las elecciones seccionales del 24 de marzo.

Proyecto minero Fruta del Norte generará 6.300 millones en los próximos 15 años

| Durante su primer año de producción, el proyecto aportará con 375 millones en exportaciones de oro.

Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno a realizar cambios en el impuesto verde

| El objetivo sería que se cumpla realmente que quien contamina paga y que recursos recaudados se destinen a políticas ambientales.

Gobierno: Acusaciones del correísmo son ‘cortina de humo’

| Como un laberinto de acusaciones, donde se mezclan fechas, nombres y empresas, fueron calificadas las declaraciones formuladas por el excolaborador del expresidente Rafael Correa, Ricardo Patiño.

Gobierno ecuatoriano se compromete a erradicar la desnutrición crónica en la niñez

| El Vicepresidente y autoridades del MIES recorrieron centro infantil en Quito para verificar su funcionamiento.

Encuentran droga oculta en cacao

| La Policía de Antinarcóticos de la Zona 8, capturó alrededor de una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Holanda, desde el puerto marítimo de Guayaquil.

Lecturas y canciones por San Valentín