La juventud Shuar de Zamora Chinchipe tiene nuevas formas de revitalizar sus costumbres

ESPECIES. En El Kiim existe una gran variedad de semillas.
ESPECIES. En El Kiim existe una gran variedad de semillas.
IDENTIDAD. Las semillas también se usan para elaborar artesanías, que son usadas por los nativos shuar en diversos eventos.
IDENTIDAD. Las semillas también se usan para elaborar artesanías, que son usadas por los nativos shuar en diversos eventos.
PERSONAJE. César Tiwi es conocido en su comunidad como ‘el recolector de semillas’.
PERSONAJE. César Tiwi es conocido en su comunidad como ‘el recolector de semillas’.

Nuevas alternativas ambientales han permitido a chicos de esta nacionalidad no dejar morir sus hábitos.

Redacción ZAMORA CHINCHIPE

César Tiwi es un joven shuar que habita en el Centro Shuar El Kiim, ubicado en el cantón Yacuambi, perteneciente a Zamora Chinchipe, en el suroriente ecuatoriano. El afán de mantener viva su identidad cultural le ha permitido generar nuevos proyectos con fines de revitalización cultural y, a su vez, de conservación ambiental para brindar una nueva actividad económica a la comunidad. Todo esto para fortalecer los saberes y prácticas ancestrales shuar.
En su comunidad le llaman ‘El recolector de semillas’, un sobrenombre que se ha ganado a partir de su actual emprendimiento. Se trata de aprovechar los recursos del bosque para darle un valor agregado, en este caso, a las semillas. En coordinación y con el permiso de la comunidad, en tiempos de cosecha recorre el nutrido bosque que tiene El Kiim y busca semillas, las cuales las recolecta y vende. Entre las variedades que consigue para el expendio, están las semillas de copal, laurel, balsa, bella maría, cedro, pituca, samique, yumbingue, yanshao, y maní de árbol.

Anualmente expende al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe siete kilos de semillas de siete variedades. A estos productos, a su vez, la entidad pública los utiliza para sus proyectos ambientales, con fines de reforestación y la propagación de nuevas plantas en los viveros forestales.

Lo interesante de esta propuesta es que su emprendimiento le ha permitido a la comunidad contar con otra actividad socioeconómica, además de la pesca, artesanías y moliendas de caña. Todo sin destruir la biodiversidad que los rodea, porque, afirma, es su hogar y su forma de vida.

Naturaleza
En la cosmovisión shuar, la tierra, el territorio y los recursos naturales se conciben de forma integral y complementaria entre sí, dado que el territorio no es solo una zona geográfica, sino que está profundamente ligado a la madre que les da de comer, elemento que representa la vida donde se desarrolla la cultura y la identidad.

EL DATO
El Centro Shuar El Kiim pertenece al cantón Yacuambí.Con el excedente de las semillas, César también elabora artesanías shuar, como cuadros, collares, pulseras, aretes y prendas que, principalmente, utiliza su nacionalidad para eventos importantes dentro y fuera de su comunidad. Así, El Kiim, en estos últimos años, le va apostando al turismo comunitario, en el cual la esencia de la nacionalidad es su principal carta de presentación para los turistas nacionales e internacionales.

“A pesar de que el río ha brillado por la presencia de oro, en nuestro plan de vida hemos optado por mantener y proteger nuestros recursos naturales. Por eso surgen alternativas, como el aprovechamiento forestal a través de las semillas, la defensa del territorio, la promoción de la unidad y la identidad cultural”, indica César Tiwi. (DLH)