Ecuador busca renegociar deuda y obtener más crédito de China

COMPROMISO. Moreno espera obtener liquidez en China.
COMPROMISO. Moreno espera obtener liquidez en China.

El presidente, Lenín Moreno, y una comitiva de funcionarios de Estado y empresarios estarán hasta el 13 de diciembre en China. Uno de los principales objetivos será, según Richard Martínez, ministro de Finanzas, finiquitar un crédito de liquidez para cerrar 2018.

Sin embargo, todavía no hay información de a cuánto ascendería ese préstamo, pero bancos de inversión como Barclays Capital, con sede en EE.UU., ponen el límite en alrededor de 900 millones de dólares, con lo que el país deberá buscar otras fuentes para cubrir el hueco fiscal faltante.

Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, ese hueco ronda los 3.500 millones de dólares, aunque para el Gobierno estaría entre los 2.300 y 2.500 millones. Esto significa que si China nos presta un máximo de 900 millones, faltarían entre 1.600 y 2.600 millones.

Además de concretar financiamiento para fin de año, Martínez anunció que se buscará abrir oportunidades para mayores líneas de crédito en 2019, donde al menos 8.200 millones se necesitarán para equilibrar la Pro forma.

Deuda

EL DATO
Moreno y su comitiva estarán en China hasta el 13 de diciembre, luego viajarán a Qatar, y regresarán al país el 17 de diciembre.Al momento, la deuda vigente con China es de 6,468.7 millones de dólares, por lo que otra de las metas de la visita oficial será renegociar ese valor y, de esa manera, extender los plazos de pago para darle más liquidez al fisco.

Napoleón Santamaría, experto tributario, consideró que, pase lo que pase en el país asiático, el Ejecutivo solo ganará tiempo y un alivio de corto plazo, debido a que los ingresos por impuestos no van a alcanzar la meta de 2018, y el único panorama posible de recursos, a bajas tasa de interés, será a través de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). (JS)

Actividades
° Hoy, la comitiva ecuatoriana se reunirá con el Consejo Chino para la promoción del comercio internacional y participará en un Foro de Negocios. El miércoles será la reunión con el presidente de ese país, Xi Jinping, y la firma de ocho convenios de cooperación.