Lenín Moreno destaca oportunidades de invertir en Ecuador para las empresas chinas

EXPECTATIVA. Lenín Moreno durante su intervención en Pekín.
EXPECTATIVA. Lenín Moreno durante su intervención en Pekín.

Redacción PEKÍN

EFE

El presidente, Lenín Moreno, destacó ayer las oportunidades de inversión que ofrece Ecuador para las empresas chinas durante la primera jornada de su visita oficial de tres días, en la que inauguró un foro de inversiones con participación de compañías de ambas naciones.

Moreno, quien hoy tiene previsto firmar en Pekín la adhesión de Ecuador al proyecto multimillonario de inversiones en infraestructuras de la Franja y Ruta de la seda, afirmó que las empresas ecuatorianas y chinas “son complementarias”.

“China es un referente de innovación y desarrollo”, dijo y resaltó que en la actualidad 145 empresas chinas están presentes en Ecuador “generando obras, crecimiento, empleo e intercambio de tecnología y conocimientos”.

Beneficios
El Presidente señaló que el mundo mira hoy a China como “un ejemplo industrial, como una gran potencia financiera y como un destino comercial casi infinito en posibilidades y alcances”, además de como “una magnífica oportunidad para hacer negocios en varios sectores”.

Destacó que Ecuador tiene “una de las mejores infraestructuras viales de Sudamérica” y es un “punto estratégico logístico” gracias a su posición geográfica privilegiada lo que le confiere una “ventaja competitiva fundamental y determinante” en la costa del Pacífico.

EL DATO
Hoy, Moreno se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, con quien plasmará la adhesión de Ecuador a la iniciativa de la Franja y Ruta de la Seda. “Ecuador es un país de oportunidades, aprovéchenlas”, conminó y aseveró que la Ley orgánica para el fomento productivo aumenta los incentivos tributarios que ya existían y entre ellos crea una exoneración del impuesto de la renta de entre 8 y 20 años, para nuevas inversiones en sectores prioritarios.

También intervino en el foro el ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana, quien señaló que el país andino dispone de cerca de 37.000 millones de dólares en oportunidades de inversión.

Por su parte, el titular de Finanzas, Richard Martínez, subrayó la importancia de la inversión extranjera para Ecuador y destacó que el país “resistió la tentación de restringir las importaciones”, lo que hizo que estas crecieran y también las procedentes de China.

Antes de inaugurar el foro de inversiones, el mandatario ecuatoriano se reunió con la presidenta del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (Ccpit), Gao Yan, y con la delegación empresarial de Ecuador.