Alumnos ecuatorianos reprueban 3 asignaturas

Aula. Los mayores problemas se presentan en matemáticas  y ciencias.
Aula. Los mayores problemas se presentan en matemáticas y ciencias.

EFE

Los estudiantes en Ecuador reprueban en matemáticas y ciencias, y apenas alcanzan el básico en lectura, tres puntos por encima del promedio regional, según los datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D).

El estudio, que se realizó en octubre de 2017 entre 6.100 estudiantes de 15 años de 178 centros educativos del país, fue presentado ayer en un evento en el que participaron las autoridades de Educación, de la OCDE y del BID.

Según explicó Josette Arévalo, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), institución designada para medir el grado de desempeño de los escolares desde que el país se sumó en 2014 al proyecto PISA, “el resultado más preocupante para el Ecuador es el desempeño en matemáticas”.

La responsable precisó que en este campo se alcanzaron los 377 puntos, lo que corresponde al nivel 1 (de un total de 6), lo que se traduce en un nivel muy precario de competencias matemáticas.

Dificultades
“Las matemáticas es el campo en el que los estudiantes tienen mayor dificultad”, apostilló Arévalo.

En ciencias el desempeño de los estudiantes se situó en 399 puntos, que corresponde al mismo nivel de 1a, lo que según la funcionaria significa que “en promedio en Ecuador los chicos no han alcanzado el nivel 2, que es el básico de competencias en ciencias”.

El mejor dato obtenido de los que se evalúan para la prueba fue el desempeño en lectura, en el que se alcanzó una media de 409 puntos y un nivel de 2, básico y que supone “leer para aprender”.