Decisión final sobre el Salario Básico se tomará el 19 de diciembre

Raúl Ledesma, ministro de trabajo, comentó que cualquier alza salarial debe estar atada a algún tipo de compensación para los empresarios.
Raúl Ledesma, ministro de trabajo, comentó que cualquier alza salarial debe estar atada a algún tipo de compensación para los empresarios.

Redacción, QUITO

Esta tarde se reunió el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (Cnts) en el edificio del Ministerio de Trabajo, al norte de Quito. El objetivo fue exponer y discutir las propuestas de empleadores y trabajadores sobre un posible incremento del Salario Básico Unificado (SBU) de 2019.

Rodrigo Gómez de la Torre, representante del sector empleador, explicó que el reto es llegar a un consenso en el tema laboral y salarial, sobre todo tomando en cuenta que cualquier medida de incremento directo de sueldos es altamente inflacionaria.

Por su parte, Javier Sisa, otro representante del sector empleador, fue más allá, y aseguró que en la situación actual no sería viable un aumento salarial. «Los sueldos deben ligarse a la productividad. En la actualidad, no se justifica una modificación», aseveró.

Además alertó que más que aumentos, la meta debería ser cuidar los empleos plenos, que han caído por debajo del 40%.

El sector trabajador, por un lado, a través del Frente Unitario de los Trabajadores aspira a un incremento máximo del 20% o 72 dólares. Pero, por otro lado, Oswaldo Chica, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que “no es viable una propuesta demagógica como la del Frente Unitario de Trabajadores». Por eso consideró que el incremento debe estar entre 20 y 22 dólares, que en términos porcentuales sería del 5% al 6% del SBU actual fijado en 386 dólares.

La reunión terminó sin consensos claros, pero con el compromiso de las partes de analizar a profundidad todas las posiciones, antes de llegar a la cita definitiva del próximo 19 de diciembre.

Raúl Ledesma, ministro de trabajo, comentó que cualquier alza salarial debe estar atada a algún tipo de compensación para los empresarios. Además apuntó a que una de las propuestas presentadas es que parte del incremento en sueldos se pague vía descuentos en el pago de la planilla de luz o de impuestos. (JS)