Calificadora Moody's baja calificación de riesgo de Ecuador de ‘estable’ a ‘negativa’

Moody's considera que la calificación del país no variará mucho aun accediendo a más préstamos de organismos multilaterales. Foto referencial: Pixabay
Moody's considera que la calificación del país no variará mucho aun accediendo a más préstamos de organismos multilaterales. Foto referencial: Pixabay

Redacción, QUITO

Hoy, la calificadora de riesgo Moody’s, con sede en New York, Estados Unidos, bajó la calificación de Ecuador de estable a negativa.

Esta decisión, según un comunicado oficial, se debe a que la liquidez del país se mantiene restringida, y aumenta el riesgo de que no pueda solventar los pagos de intereses y capital de deudas que se irán venciendo en los próximos años.

Este riesgo de no pago se fortalece ante las condiciones difíciles en los mercados internacionales para acceder a líneas de crédito en condiciones adecuadas.

«El acceso del Ecuador a los mercados se mantiene complicado, ante la persistencia de factores internos y externos que contribuyen a una percepción negativa de los inversionistas. Lo que provoca a su vez mayores tasas de interés».

Incluso, Moody’s considera que la calificación del país no variará mucho aun accediendo a más préstamos de organismos multilaterales, debido a que el gobierno no ha puesto en práctica un programa eficiente de austeridad y equilibrio que alivie de manera sostenible y duradera los problemas de liquidez de la caja fiscal.

Según Alberto Acosta Burneo, analista económico, el anuncio de nueva deuda con China provocó más nerviosismo en los inversionistas. (JS)