IESS, malherido por cuestionado manejo correísta

PROYECCIÓN. La sostenibilidad de la institución a largo plazo es el principal punto de debate.
PROYECCIÓN. La sostenibilidad de la institución a largo plazo es el principal punto de debate.

Tres informes preliminares de Contraloría confirman las críticas hechas desde hace años.

“Nunca como en la última década, el IESS sufrió golpes tan fuertes a su sostenibilidad y a la vigencia de sus principios. La institución fue tratada como una fuente de liquidez del Gobierno de turno, gracias a un entramado de mañosería a beneficio del poder”. Así, Marco Proaño Maya, abogado y experto en el sistema de Seguridad Social, resumió el manejo de una de las instituciones más importantes del país durante el Gobierno de Rafael Correa.

En los últimos tres informes preliminares revelados por la Contraloría, desde la semana pasada, se observa falta de control, traspaso ilegal de recursos de un fondo a otro, incumplimientos en las transferencias y el manejo del fondo de pensiones, nula gestión para determinar la deuda total en el fondo de salud e, incluso, descuentos no autorizados a más de 500 funcionarios para financiar actividades políticas de Alianza PAIS.

Rodrigo Mena, jubilado y activista por el respeto al IESS, comentó que, lamentablemente, la institución ha sido un botín para los políticos. “Nunca se ha reflexionado que, si se quiebra el sistema, el país también se rompe. La Seguridad Social es vida y, si fracasa, el resultado es más pobreza, exclusión e inequidad”, contó.

Para no olvidar
El primero de los informes, cuya lectura se realizó el jueves 6 de diciembre, determina descuentos no autorizados, vía rol de pagos, a 533 funcionarios por 378.932 dólares, los cuales fueron directamente a dos cuentas de Alianza PAIS en el Banco Pacífico y una cuenta de Cambio Generacional en el Banco Pichincha.

1.600
millones debe ser el aporte estatal a la entidad en 2019. Con respecto al Fondo de Salud, en un informe leído el lunes 10 de diciembre, la Contraloría concluyó que las autoridades a cargo del IESS no han hecho las gestiones ni acciones necesarias para determinar el valor total de la deuda del Estado, menos todavía cómo se la va a pagar.

En los registros parciales de la institución, por graves problemas en la facturación y la validación de los servicios de salud prestados, solo se incluye un monto de 3.073 millones de dólares. Sin embargo, la cifra podría subir drásticamente.

1.240
millones consta para ese rubro en la pro forma para ese año. Finalmente, en un informe preliminar sobre seguro General de Pensiones, revelado el martes, se determina que el fondo tuvo que desinvertir 4.282 millones de sus ahorros en el Biess para poder cubrir gastos operacionales y prestacionales. Esto como resultado de una normativa que, aprobada por el Consejo Directivo, redujo el porcentaje de aportación al fondo de pensiones de 9,75% al 5,86%. Además, se incumplió en el pago del 40% de aporte estatal.

“Las pensiones actuales y futuras están en grave riesgo. Por eso, además de las sanciones administrativas que establecen los informes, se debe establecer las responsabilidades institucionales. Lo que se construyó en una era, se destruyó en una hora”, puntualizó Proaño Maya.

Además, añadió que la autoridad entrante, Paúl Granda, nuevo presidente del Consejo Directivo, debe hacer respetar la Ley, comenzando por que se transfiera los 1.600 millones de dólares, que como 40% de aporte estatal corresponde en 2019, y no los 1.240 millones establecidos en la pro forma. (JS)

FRASE

Lo que se construyó en una era, se destruyó en una hora”. Marco Proaño Maya Experto en Seguridad Social