Reunión sobre Salario Básico 2019 terminó sin decisión

Autoridad. Raúl Ledesma, ministro de Trabajo.
Autoridad. Raúl Ledesma, ministro de Trabajo.

Ayer se reunió el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), en el edificio del Ministerio de Trabajo, al norte de Quito. El objetivo fue exponer y discutir las propuestas de empleadores y trabajadores sobre un posible incremento del Salario Básico Unificado (SBU) de 2019.

Rodrigo Gómez de la Torre, representante del sector empleador, explicó que el reto es llegar a un consenso en el tema laboral y salarial, sobre todo tomando en cuenta que cualquier medida de incremento directo de sueldos es altamente inflacionaria.

“La situación económica del país es absolutamente compleja. Debemos ser prudente sobre las decisiones que se tomen”, dijo.

Por su parte, Javier Sisa, otro representante del sector empleador, acotó que en la situación actual no sería viable un aumento salarial. “ Los sueldos deben ligarse a la productividad. En la actualidad, y con los incrementos de los últimos años, no se justifica una modificación”, aseveró.

El sector trabajador, por un lado, a través del Frente Unitario de los Trabajadores, aspira a un incremento máximo del 20% o 72 dólares. Pero, por otro lado, Oswaldo Chica, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que “no es viable una propuesta demagógica como la del Frente Unitario de Trabajadores”. Por eso consideró que el incremento debe estar entre 20 y 22 dólares, que en términos porcentuales sería del 5% al 6% del SBU actual, fijado en 386 dólares.

La reunión de ayer terminó sin consensos claros, pero con el compromiso de analizar todas las posiciones, antes de llegar a la cita definitiva para el 19 de diciembre.

Posición del ministro
Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, comentó que cualquier alza salarial debe estar atada a algún tipo de compensación para los empresarios. Además, apuntó a que una de las propuestas presentadas es que parte del incremento en sueldos se pague vía descuentos en el pago de la planilla de luz o de impuestos. “Hay que seguir negociando”. (JS)