No le interesa ‘romantizar’ el pasado en ‘Roma’

DIRECTOR. En 2014, el mexicano ganó un premio Óscar.
DIRECTOR. En 2014, el mexicano ganó un premio Óscar.

Redacción LOS ÁNGELES

EFE

Triunfó en Venecia, se coló en los Globos de Oro y apunta a los Óscar. Todo esto ha logrado Alfonso Cuarón con ‘Roma’, una de las joyas fílmicas de 2018, sin ni siquiera haber estrenado aún de forma masiva esta cinta.

“No me interesaba hacer una película con esa nostalgia, con esa ‘romantización’ del pasado. Me interesaba ver el pasado desde el punto de vista del presente”, reflexionó en una entrevista telefónica con medios internacionales.

“No me interesaba hacer una película subjetiva (…) sino, más bien, observar y honrar no solo esas situaciones y personajes, sino también el espacio y el tiempo en el que ocurrieron”, añadió.

Ambiente
La Ciudad de México en los años 60, rodada en un exquisito blanco y negro, es el escenario que Cuarón ha recreado en ‘Roma’, una película en la que el realizador ha volcado su corazón y alma, y que llega mañana a Netflix.

Canto de amor al matriarcado, en el que se crio el cineasta, ‘Roma’ narra la vida de Cleo (Yalitza Aparicio), una mujer indígena que trabaja como empleada doméstica en una familia blanca y burguesa.

El racismo y el clasismo se entrelazan bajo la narración íntima y delicada de una película que ha enamorado a los críticos, que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia, que opta a tres Globos de Oro y que es la aspirante mexicana en los Óscar.

“Es muy sorpresivo lo que está sucediendo”, admitió Cuarón sobre la repercusión global del filme.

EL DATO
La película llegó a algunos cines semanas antes de su estreno en Netflix.“Pensé que muy poca gente la iba a ver, que quizá algunas gentes de mi generación en México iban a conectar. Y la respuesta emocional en todos los lados del mundo ha sido impresionante”, agregó.

Tras pasear por el espacio en ‘Gravity’ (2013), imaginar una distopía en ‘Children of men’ (2006) y adentrarse en la magia de ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’ (2004), Cuarón optó por regresar a casa y buscar refugio en los recuerdos de su infancia.

Y es que la historia de Cleo en la de ficción es la de Libo en la realidad, la niñera que dejó huella en el realizador y a la que aquí homenajea junto a Yalitza Aparicio, actriz debutante y que en ‘Roma’ ofrece una memorable interpretación.

“En Yalitza vi una generosidad y una mirada de curiosidad. Una mirada de absoluta inteligencia y sabiduría muy bellas, pero a la vez esa curiosidad casi de niña”, dijo.

Además de por la fotografía en blanco y negro, ‘Roma’ seduce formalmente con una asombrosa mezcla de sonido y unos largos y elegantes planos secuencia por los que circula la vida de la familia de forma tan natural como si se tratara de un documental.