Shuaras organizan la ‘Fiesta de la culebra’

ALIANZA. La familia es considerada como la unidad más importante de convivencia. 
(Foto:nacionetnica1990.blogspot.com )
ALIANZA. La familia es considerada como la unidad más importante de convivencia.
(Foto:nacionetnica1990.blogspot.com )

Una curación es motivo de algarabía. Solo los sabios la pueden ejecutar correctamente.

Los shuaras se encuentran ubicados en varias provincias de Ecuador, como Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Orellana, así como en distintos departamentos de Perú. Son el pueblo amazónico más numeroso, con aproximadamente 110.000 personas.

Tradicionalmente han sido considerados como un pueblo guerrero, antiguamente tenían la costumbre de ejecutar a sus enemigos después de sus guerras. Realizaban el rito de la reducción de la cabeza de sus enemigos, conocido como ‘tzantza’, con el fin de poder preservarla como ‘trofeo’ de guerra.

Pero hay más. Una de sus tradiciones populares es la llamada ‘Fiesta de la culebra’. Se da cuando alguien se ha recuperado felizmente después de tener un encuentro con uno de estos animales y resultar herido.

En el momento que alguien ha sido mordido por una serpiente, el paciente acude al ‘uwishin’, curandero, o a una persona anciana que sepa del tema para tomar un tratamiento. Las formas más comunes de reponer este mal es lavar la herida con ardiente ají, utilizar hiervas medicinales e incluso tomar un té especial para acabar con el veneno.

Empieza la organización
Una vez curado, se organiza la gran conmemoración. El anfitrión es el shuar rehabilitado, todos los miembros de la familia se organizan, invitan al resto de personas de la comunidad, amigos, familiares, entre otros de su agrado.

Previo al evento, la familia va de cacería, pesca y recolección de frutas. Además, las mujeres se dedican a preparar abundante chicha para ese día.

ALEGRÍA. Con cánticos, los shuaras expresan su alegría. (Foto: nacionetnica1990.blogspot.com)
ALEGRÍA. Con cánticos, los shuaras expresan su alegría. (Foto: nacionetnica1990.blogspot.com)

Empieza la organización
Una vez curado, se organiza la gran conmemoración. El anfitrión es el shuar rehabilitado, todos los miembros de la familia se organizan, invitan al resto de personas de la comunidad, amigos, familiares, entre otros de su agrado.

Previo al evento, la familia va de cacería, pesca y recolección de frutas. Además, las mujeres se dedican a preparar abundante chicha para ese día.

Sonidos de algarabía
La ceremonia comienza a la madrugada, a las 04:00 aproximadamente. Se convoca a los invitados a que acudan a la celebración mediante el sonido del ‘tuntui’, un instrumento musical tradicional de los shuaras. Además, en el lugar se escucha silbidos, y gritos de alegría; se supone que los espíritus del bien se unen a la festividad.

El cuerpo del anfitrión es cubierto con figuras de culebras, que se las tiñe con pintura de sua (un colorante vegetal muy popular en la zona) y también lleva entre sus manos una lanza de palma de chonta.

Se agradece al ‘uwishin’
Una vez reunidos, se agradece al ‘uwishin’ o a la persona que curó al enfermo y se previene a los invitados sobre el nuevo peligro de la selva.

Durante la conmemoración, el ‘uwishin’ dice a los invitados: “Yapi yuitia-nupi umarta”, que quiere decir: “Coman la carne de la culebra, tomen la chicha, porque ellos encenderán los espíritus y la alegría de la fiesta”. Ese instante las mujeres sirven la chicha a los invitados.

Mensaje desafiante
Cuando los invitados son llamados a degustar la comida y la bebida, el uwishin también comparte con ellos un cangrejo, para que entre sus tenazas lleve un pedazo de carne y chicha y dé un mensaje a todas las culebras venenosas de la selva: “Díganles a ellas que su veneno no es fuerte y que todas las personas estamos celebrando y riéndonos, porque son débiles y nosotros fuertes, en honor a ese hecho festejamos la gran fiesta a la persona que fue mordida”.

Antecedentes
° La mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes del Universo. Se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con acontecimientos considerados sagrados, como la muerte y las enfermedades.

Entre los dioses principales de este pueblo, se menciona a ‘Tsunki’, ser primordial del agua, trae la salud. ‘Nunkui’ fertiliza la chacra, ‘Arútam’ es fuente de todo bien y hace invencible al shuar en la guerra, tomando en cuenta que este es un mecanismo de justicia para restablecer el equilibrio de la naturaleza.

Los saberes, como filosofía, literatura, lingüística, cosmovisión, medicina, biología, geología y música son descubrimientos realizados gracias a la experiencia de sus ancestros en comunión con la naturaleza.