Noticias   /   País

La Asamblea fija las comparecencias por caso de ‘El Chapo’

DIC, 15, 2018 |

Ilustración. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una comparecencia. (EFE)

El Ministro de Defensa y miembros de las Fuerzas Armadas hablarán ante la Comisión de Soberanía.
 

El próximo miércoles, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional recibirá al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; al comandante general del Ejército, Javier Pérez; y a quien ocupaba este último cargo en 2009, el general (r) Ernesto González. 

La comparecencia girará en torno a las declaraciones que diera el lugarteniente de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: Jorge Milton Cifuentes, sobre cómo sobornó a miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas para pasar droga desde Colombia al país, para su transporte hacia EE.UU. y México. 

El general (r) González fue contactado por La Hora para conocer su análisis acerca de esta situación, pero indicó que, a raíz de la comparecencia: “No puedo ofrecer declaraciones”. Mientras que desde las Fuerzas Armadas solo se ha emitido un comunicado donde narran el proceso que se le siguió al capitán del Ejército, Telmo Castro. 
 

Situación
Castro, que en su momento sirvió como uno de los enlaces de Cifuentes en Ecuador para transportar droga desde la frontera colombo-ecuatoriana hasta almacenes en Quito y Guayaquil; fue juzgado y condenado por estos actos. 

Solo cumplió 14 meses de prisión y actualmente debe presentarse ante tribunales como una medida cautelar. 
 

Criterio
Fredy Alarcón, asambleísta de Sucumbíos, una de las provincias que más ha sido afectada por el narcotráfico, declaró que: “Esta institución (Fuerzas Armadas) se ha visto involucrada también en el tráfico de armas. La Asamblea debe pronunciarse ante estos bochornosos acontecimientos, y pedir explicaciones al Ministerio de Defensa”. 

EL DATO
La droga de las FARC salía de Colombia a través de Ecuador, según juicio al ‘Chapo’.
“En nuestra provincia se han visto involucrados policías y militares en estos actos (tráfico de drogas) y realmente yo creo que la institución ha perdido credibilidad para todos los ecuatorianos”, apuntó, Alarcón. 

Cifuentes, quien ha testificado en el juicio que se le sigue a ‘El Chapo’ en EE.UU., ha trabajado como “testigo cooperante” ante el gobierno norteamericano, y no solo ha involucrado a integrantes del Ejército, también funcionarios de la Armada ecuatoriana estarían marcados como informantes a los que les pagaba para obtener los datos  sobre embarcaciones de vigilancia que pudieran incautar cargamentos de droga que venían desde Colombia a través de la Costa. 

600
mil dólares habría cobrado Telmo Castro para transportar la droga.
Además, Cifuentes indicó cómo funcionaba como enlace entre militares ecuatorianos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para “coordinar acuerdos de narcotráfico” en nuestro país. Relató que algunas veces se refugió en Ecuador ante persecuciones que le montaban en Colombia. 

Han sido tres días de testimonios de Cifuentes, y en un expediente de más de cincuenta páginas con sus declaraciones se menciona a Ecuador un par de veces. (JDC)

Más Noticias De País

Joven es asesinada por su novio en plena vía, en Ibarra

01:49 | | La mujer estaba embarazada. El sospechoso fue detenido. El hecho generó reacción inmediata en redes.

Niño habría matado a un adolescente con una puñalada

| El hecho sucedió en Riobamba. El presunto victimario es de Ambato. Está en internamiento preventivo.

Triple choque deja dos muertos

| Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos.

Sentencias por hurto de medicamentos

| Dos empleados del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron sentenciados a tres y dos años de prisión por el delito de hurto de medicamentos pertenecientes a esta casa de salud.

Ecuador se estrenó en la Presidencia del Foro Global de Migración

| El Canciller José Valencia presentó al Cuerpo Diplomático el plan de trabajo para ejercer la presidencia del organismo durante este año.

Presidente Moreno viaja a Davos por Foro Económico

| Presidente de Ecuador viaja al Foro Económico de Davos y luego a España.

Cuerpo de cadete Érika Chicó recibe honras en Ecuador

| El comandante Villegas indicó que dos cadetes que se encuentran heridos permanecen en Bogotá.

Wifi registra problemas de conexión en la ciudad

| Hay sitios dónde se conectan hasta 2.000 usuarios al mismo tiempo, una de las causas de la saturación.

Clínicas para adictos buscan permisos

|  Propietarios de clínicas privadas de rehabilitación de adicciones piden que se revisen sus trámites de regularización de funcionamiento.

Plantón por ‘Martha’ se realiza hoy

| La ciudadanía se encuentra consternada por el caso de ‘Martha’ (nombre protegido), la mujer de 35 años que fue violada brutalmente por Juan Andrés Moreno, Jhon Alexander y Danny Paúl Ponce, los dos últimos hermanos, en un bar restaurante, ubicado en el norte de Quito.

Cartografía de la violencia: así se vulneran los derechos en Ecuador

| Un mapeo identifica los tipos y cantidades de vulneraciones de derechos en Ecuador.

Biess invertirá 300 millones en el mercado de valores en 2019

| Eva   García   Fabre,   gerente   general   del   Banco   del   Instituto   Ecuatoriano  de Seguridad Social (Biess), anunció  el fortalecimiento de las inversiones en el sector privado a través del mercado bursátil, como parte de una de las   principales  estrategias  que   ejecutará  el   Biess  durante   el  2019.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto suelo que ocupa acería china

| La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas.  

Ejecutivo insiste en la estructura actual del Cordicom

| Con el veto parcial a las reformas a la Ley de Comunicación no varía mayormente la integración del Consejo.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

COLUMNISTAS