Noticias   /   País

24 vuelos presidenciales durante el mandato de Correa fueron a paraísos fiscales

DIC, 15, 2018 | 11:19

La Contraloría General del Estado leyó ayer el informe borrador sobre el uso de los aviones presidenciales Legacy 600 y Falcon 7X, de aeronaves de Tame y de Petroamazonas, y de los vuelos que en esos aviones se realizaron entre el primero de enero de 2012 y 24 de mayo de 2017, durante el mandato de Rafael Correa, donde se reflejan irregularidades, según la entidad.

Se determinó que se realizaron 261 vuelos internacionales que representaron al Estado un desembolso de 13´590.957 dólares. Son vuelos que se habrían realizado en alguno de los casos sin autorización de las instancias respectivas de la Presidencia de la República, sin listados de pasajeros y sin el registro del peso del equipaje. 

De acuerdo al informe, de la totalidad de los vuelos, 24 se realizaron a países considerados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) como paraísos fiscales, como Barbados, Bahamas, Panamá, Guayana, entre otros, donde los aviones estuvieron de tránsito o como destino final. Se les considera paraísos fiscales porque existe un bajo o nulo cobro de impuestos.

En 12 de estos vuelos no consta el registro de pasajeros ni del peso de carga ni los motivos para los desplazamientos. En algunos de los 12 vuelos restantes a paraísos fiscales se menciona como pasajeros frecuentes a funcionarios de ese entonces como el Canciller, el Ministro de Finanzas, y el gerente de Petroecuador. Las horas de permanencia en esos países varían desde 40 minutos hasta ocho horas.
 

Presuntas irregularidades
En el informe consta como ejemplo de una de las presuntas irregularidades el viaje del Legacy en la ruta Quito – Río de Janeiro – Quito (junio de 2012). La particularidad es que el avión salió sin pasajeros y habría sido solicitado por el Canciller de ese entones, quien no se embarcó, pero el vuelo se cumplió. 

Hay el registro de 15 vuelos en los que se presentan variación de pasajeros, pues se embarcaban y desembarcaban en las rutas sin que exista una explicación. Los vuelos presidenciales habrían servido para uso de comitivas extranjeras de Uruguay, El Vaticano, y Guyana, entre otros. También hay el desplazamiento de invitados especiales, que no eran funcionarios o parte de las comitivas oficiales.   

261
Vuelos internacionales que representaron al Estado un desembolso de: 13´590.957 dólares
Los auditores manifestaron que si bien Correa no fue custodio de los aviones, debía garantizar el bien uso de los bienes y recursos del Estado. 

Omar Simon, exfuncionario de Correa, estuvo presente en la lectura del informe, y quiso hacer unas precisiones legales, pero las autoridades de la Controlaría le manifestaron que se someta al procedimiento reglamentario. 

Ramiro Román, abogado e integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción, manifestó que podría configurarse el delito. Agregó que también debería actuar la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado. (HCR)

Más Noticias De País

Odebrecht: corrupción más grande que lo confesado

| Un nuevo informe revela que hubo omisiones por parte de la constructora, que sobornó en varios países.

Cambios en el gabinete presidencial llegan con grandes retos en el área social

| Actores de los sistemas de Educación y Salud analizan el panorama actual. Nuevas autoridades no se confirman.

Consejo de Participación Ciudadana está en medio del caos

| Mayoría y minoría se reúnen por separado. Tuárez evita preguntas sobre denuncias en su contra.

75 millones para proyectos productivos de la Economía Popular y Solidaria

| La entrega de estos recursos se dará a través de 14.000 organizaciones que conforman ese sector.

Atamaint y Celi comparecieron ante la Asamblea

| Comisión de Fiscalización podría convocar a los miembros del Tribunal Contencioso Electoral.

Hallan el cuerpo del bombero desaparecido

| Unidades de Baños, Pelileo, Patate, Píllaro y Baños trabajaron en el rescate.

Delegado ONU: Ecuador da giro ante la corrupción

| El jefe de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), Jason Reichelt, reconoció haber percibido un “cambio fundamental” en Ecuador en el combate a la corrupción y el crimen organizado.

Estudiante ecuatoriano herido en manifestaciones de 2011 recibió título de bachiller post mortem

| En una ceremonia realizada ayer en el colegio Mejía, en Quito, las autoridades reconocieron la lucha social de Édison Cosíos, quien falleció después de ocho años en los que permaneció en estado vegetativo.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reunió por primera vez

| Autoridades de ocho instituciones estuvieron en la sesión que se realizó ayer en la presidencia.

Cuatro personas irán a juicio por caso ‘Nachito’

| La fiscal Claudia Romero las acusó como autoras directas del delito de lesiones por presunta mala práctica médica.

Paúl Carrasco cuestiona informe preliminar de Contraloría

| Dijo que tras el informe “hay un plan en marcha para desestabilizar la democracia, resquebrajando la institucionalidad del Estado”.

Macrorrueda, oportunidad para Ecuador

| Ecuador espera que se concreten más de 5.000 citas de negocios en la octava edición de la ‘Macrorrueda de negocios’, cuyos contactos empresariales se iniciaron ayer en Guayaquil, en una plataforma en la que participan 37 naciones.

Viteri y Yunda visitan ciudades peruanas que tienen tecnología 4G

| Los alcaldes Cynthia Viteri y Jorge Yunda, de Guayaquil y Quito, respectivamente, visitan varias ciudades de Perú que poseen tecnología 4G.

‘Prensa y poder’, tema que se debate hoy en Quito

| La conferencia internacional ‘Prensa y poder’ se realiza hoy en el Hotel Marriot, desde las 09:00 hasta las 17:00, con la participación de varios actores relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión. Las instituciones organizadoras son IRI, Kreab y Uisek.

Suspenden audiencia de Ola Bini que pidió EE.UU.

| La versión que debía rendir hoy en Quito el informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha quedado suspendida, informó ayer su abogado, Carlos Soria.

CDH alerta a Gobierno por sobrepoblación carcelaria

| El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) reiteró su alarma por el deterioro de las condiciones de vida de la población carcelaria del país.

Policía incauta 40 mil cigarrillos

| Un cargamento de 40 mil cigarrillos fue incautado por agentes de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), luego de interceptar a cuatro sujetos en varios sectores del centro de Guayaquil.

Analizan el destino de Ecuador en la Unasur

| Ni el exsecretario de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper; ni el Canciller, José Valencia, acudieron ayer a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional para comparecer sobre la denuncia del Ecuador al moribundo organismo de integración internacional. 

Litardo define agenda parlamentaria

| César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, se reunió ayer con los presidentes y vicepresidentes de las 12 comisiones permanentes y las ocasionales que conforman al parlamento.