Noticias   /   País

24 vuelos presidenciales durante el mandato de Correa fueron a paraísos fiscales

DIC, 15, 2018 | 11:19

La Contraloría General del Estado leyó ayer el informe borrador sobre el uso de los aviones presidenciales Legacy 600 y Falcon 7X, de aeronaves de Tame y de Petroamazonas, y de los vuelos que en esos aviones se realizaron entre el primero de enero de 2012 y 24 de mayo de 2017, durante el mandato de Rafael Correa, donde se reflejan irregularidades, según la entidad.

Se determinó que se realizaron 261 vuelos internacionales que representaron al Estado un desembolso de 13´590.957 dólares. Son vuelos que se habrían realizado en alguno de los casos sin autorización de las instancias respectivas de la Presidencia de la República, sin listados de pasajeros y sin el registro del peso del equipaje. 

De acuerdo al informe, de la totalidad de los vuelos, 24 se realizaron a países considerados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) como paraísos fiscales, como Barbados, Bahamas, Panamá, Guayana, entre otros, donde los aviones estuvieron de tránsito o como destino final. Se les considera paraísos fiscales porque existe un bajo o nulo cobro de impuestos.

En 12 de estos vuelos no consta el registro de pasajeros ni del peso de carga ni los motivos para los desplazamientos. En algunos de los 12 vuelos restantes a paraísos fiscales se menciona como pasajeros frecuentes a funcionarios de ese entonces como el Canciller, el Ministro de Finanzas, y el gerente de Petroecuador. Las horas de permanencia en esos países varían desde 40 minutos hasta ocho horas.
 

Presuntas irregularidades
En el informe consta como ejemplo de una de las presuntas irregularidades el viaje del Legacy en la ruta Quito – Río de Janeiro – Quito (junio de 2012). La particularidad es que el avión salió sin pasajeros y habría sido solicitado por el Canciller de ese entones, quien no se embarcó, pero el vuelo se cumplió. 

Hay el registro de 15 vuelos en los que se presentan variación de pasajeros, pues se embarcaban y desembarcaban en las rutas sin que exista una explicación. Los vuelos presidenciales habrían servido para uso de comitivas extranjeras de Uruguay, El Vaticano, y Guyana, entre otros. También hay el desplazamiento de invitados especiales, que no eran funcionarios o parte de las comitivas oficiales.   

261
Vuelos internacionales que representaron al Estado un desembolso de: 13´590.957 dólares
Los auditores manifestaron que si bien Correa no fue custodio de los aviones, debía garantizar el bien uso de los bienes y recursos del Estado. 

Omar Simon, exfuncionario de Correa, estuvo presente en la lectura del informe, y quiso hacer unas precisiones legales, pero las autoridades de la Controlaría le manifestaron que se someta al procedimiento reglamentario. 

Ramiro Román, abogado e integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción, manifestó que podría configurarse el delito. Agregó que también debería actuar la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado. (HCR)

Más Noticias De País

Sismos se registran en Quito

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Dos sismos de 3.52 grados y uno de 2.47 se registraron la noche de hoy en la capital.

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

| El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

| Mientras el exsuperintendente de Comunicación esté prófugo, el proceso se suspende.

Ecuador: 5 mil afectados por temporal en Guayas

| Torrenciales lluvias, con las consecuentes crecidas de ríos, causan estragos en esta provincia.

La basura amenaza la vida marina en el país

| No solo son los plásticos, sino hasta las redes. En 4 años se hallaron 832 toneladas.

Entregan 305 casas en Anconcito

| La ceremonia fue presidida por Lenín Moreno. Las viviendas son de 50 y 57 metros cuadrados.

Superintendencia de Bancos aún no verifica devolución de intereses a clientes

| Bancos debían devolver en febrero los intereses cobrados en exceso por recálculo de los consumos corrientes en tarjetas de crédito.

Precio del petróleo llegó a los 60 dólares por barril

| El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, dio otro salto en su cotización y superó los 60 dólares por barril.

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Balda da versión en caso de peculado

| Ayer estuvo por Fiscalía para rendir versión y ratificar su firma en denuncia.

Sofía Espín y Yadira Cadena ahora serán investigadas por fraude procesal

| Fiscalía pidió 30 días más para continuar con la instrucción fiscal.

Hoy vence el plazo de impugnaciones en contra de concursantes a Fiscal

| Hoy a las 17:00 vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones en contra de los concursantes finalistas a Fiscal General del Estado.

Marina vigila desplazamiento en buques chinos en las Galápagos

| Por el momento no se ha informado de cuántos barcos se trata o de su naturaleza.

Hallan 7 plantaciones de marihuana en Manabí

| La Policía de Antinarcóticos cree que aún hay más sembríos de marihuana en sectores boscosos de la provincia de Manabí.

Romo anuncia reapertura del caso Carolina

| La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció ayer la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.