Noticias   /   País

¿El FBI investigará desaparición de David Romo?

DIC, 15, 2018 |

PEDIDO. La madre de David Romo, Alexandra Córdova, no ha cesado en pedir que la Fiscalía realice pericias para determinar qué pasó con su hijo, desaparecido desde el 16 de mayo de 2013.

La Fiscalía indaga el delito. Podría existir la participación de peritos internacionales.
 

Ni la Policía ni la Dinased participarán en la nueva investigación para determinar qué pasó con David Romo, desaparecido el 16 de mayo de 2013, en Quito. Esa fue la decisión que tomaron las autoridades dentro de la indagación que se abrió por el delito de desaparición forzada, tras la denuncia que presentó su madre el 16 de agosto en contra de policías de la Dinased, jueces y fiscales que conocieron su caso. 

Por eso, la Fiscalía enviará una solicitud al servicio de inteligencia estadounidense FBI, en Washington, para contar con investigadores expertos en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, y en reconstrucción de los hechos. 

Así lo confirmó Alexandra Córdova, madre del joven, quien señaló que ha mantenido varias reuniones con representantes de la Fiscalía. El fiscal a cargo del caso, Diego Bolaños, aseguró que a partir de enero se abrirían nuevas líneas investigativas. 

El pedido de cooperación internacional radica en que la Unase y otras instancias policiales no han podido encontrar a David, y porque la Justicia determinó que hubo un presunto fraude procesal en la primera investigación, explicó su abogado, Álex Bonifaz.

“No podemos seguir confiando en nuestros policías porque no nos brindan la certeza de encontrar a David”, dijo. De acuerdo con sus estadísticas, con 3.938 diligencias la Policía no localizó a David. 
 

Proceso 
Esta es la segunda indagación que se realiza desde esa institución. La primera, efectuada por el fiscal Andrés Cuasapaz, fue por asesinato y terminó con una sentencia a favor de los cinco procesados. El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, presidido por el juez Wilson Caiza, ratificó la inocencia de quienes, según Fiscalía, asesinaron brutalmente a Romo. 

EL DATO
El 24 de agosto, cinco personas fueron declaradas inocentes del delito de asesinato. 
De acuerdo con la teoría del caso del fiscal, el joven, la noche que desapareció, fue llevado a una clínica de rehabilitación de drogas clandestina, donde fue desmembrado y después calcinado. Sin embargo, la madre de la víctima nunca concordó con esa versión.

Para ella, la Fiscalía no hizo las pericias necesarias para determinar a dónde fue llevado su hijo después de que habló por última vez con él, cuando se dirigía en un bus a su casa en la Mitad del Mundo. Por eso, considera que de darse la cooperación internacional y con la posibilidad de contratar peritos internacionales, “la principal diligencia es que me digan dónde estaba cuando recibió mi llamada a las 22:22”; es decir, “establecer la ruta técnica”. Con esa información, dice Córdova, se podrán abrir otras diligencias. 
 

Investigación a policías 
La sentencia del Tribunal determinaba que la Fiscalía debía abrir una investigación en contra de los policías y fiscales que participaron en la indagación en el presunto asesinato. Pero esto todavía no se ha dado, explicó Córdova. “Están esperando que termine todo el proceso. Estamos convencidos de que esa investigación tiene que comenzar hoy”, mencionó. 
El abogado de los procesados, Diego Chimbo, prepara una denuncia en contra de los policías de Dinased y del fiscal. Estaba previsto que se reuniera ayer con sus clientes para definir cuándo ingresarán el documento en la Fiscalía. (AGO)

Más Noticias De País

Niño habría matado a un adolescente con una puñalada

| El hecho sucedió en Riobamba. El presunto victimario es de Ambato. Está en internamiento preventivo.

Triple choque deja dos muertos

| Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos.

Sentencias por hurto de medicamentos

| Dos empleados del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron sentenciados a tres y dos años de prisión por el delito de hurto de medicamentos pertenecientes a esta casa de salud.

Ecuador se estrenó en la Presidencia del Foro Global de Migración

| El Canciller José Valencia presentó al Cuerpo Diplomático el plan de trabajo para ejercer la presidencia del organismo durante este año.

Presidente Moreno viaja a Davos por Foro Económico

| Presidente de Ecuador viaja al Foro Económico de Davos y luego a España.

Cuerpo de cadete Érika Chicó recibe honras en Ecuador

| El comandante Villegas indicó que dos cadetes que se encuentran heridos permanecen en Bogotá.

Wifi registra problemas de conexión en la ciudad

| Hay sitios dónde se conectan hasta 2.000 usuarios al mismo tiempo, una de las causas de la saturación.

Clínicas para adictos buscan permisos

|  Propietarios de clínicas privadas de rehabilitación de adicciones piden que se revisen sus trámites de regularización de funcionamiento.

Plantón por ‘Martha’ se realiza hoy

| La ciudadanía se encuentra consternada por el caso de ‘Martha’ (nombre protegido), la mujer de 35 años que fue violada brutalmente por Juan Andrés Moreno, Jhon Alexander y Danny Paúl Ponce, los dos últimos hermanos, en un bar restaurante, ubicado en el norte de Quito.

Cartografía de la violencia: así se vulneran los derechos en Ecuador

| Un mapeo identifica los tipos y cantidades de vulneraciones de derechos en Ecuador.

Biess invertirá 300 millones en el mercado de valores en 2019

| Eva   García   Fabre,   gerente   general   del   Banco   del   Instituto   Ecuatoriano  de Seguridad Social (Biess), anunció  el fortalecimiento de las inversiones en el sector privado a través del mercado bursátil, como parte de una de las   principales  estrategias  que   ejecutará  el   Biess  durante   el  2019.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto suelo que ocupa acería china

| La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas.  

Ejecutivo insiste en la estructura actual del Cordicom

| Con el veto parcial a las reformas a la Ley de Comunicación no varía mayormente la integración del Consejo.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

COLUMNISTAS