Noticias   /   País

¿El FBI investigará desaparición de David Romo?

DIC, 15, 2018 |

PEDIDO. La madre de David Romo, Alexandra Córdova, no ha cesado en pedir que la Fiscalía realice pericias para determinar qué pasó con su hijo, desaparecido desde el 16 de mayo de 2013.

La Fiscalía indaga el delito. Podría existir la participación de peritos internacionales.
 

Ni la Policía ni la Dinased participarán en la nueva investigación para determinar qué pasó con David Romo, desaparecido el 16 de mayo de 2013, en Quito. Esa fue la decisión que tomaron las autoridades dentro de la indagación que se abrió por el delito de desaparición forzada, tras la denuncia que presentó su madre el 16 de agosto en contra de policías de la Dinased, jueces y fiscales que conocieron su caso. 

Por eso, la Fiscalía enviará una solicitud al servicio de inteligencia estadounidense FBI, en Washington, para contar con investigadores expertos en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, y en reconstrucción de los hechos. 

Así lo confirmó Alexandra Córdova, madre del joven, quien señaló que ha mantenido varias reuniones con representantes de la Fiscalía. El fiscal a cargo del caso, Diego Bolaños, aseguró que a partir de enero se abrirían nuevas líneas investigativas. 

El pedido de cooperación internacional radica en que la Unase y otras instancias policiales no han podido encontrar a David, y porque la Justicia determinó que hubo un presunto fraude procesal en la primera investigación, explicó su abogado, Álex Bonifaz.

“No podemos seguir confiando en nuestros policías porque no nos brindan la certeza de encontrar a David”, dijo. De acuerdo con sus estadísticas, con 3.938 diligencias la Policía no localizó a David. 
 

Proceso 
Esta es la segunda indagación que se realiza desde esa institución. La primera, efectuada por el fiscal Andrés Cuasapaz, fue por asesinato y terminó con una sentencia a favor de los cinco procesados. El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, presidido por el juez Wilson Caiza, ratificó la inocencia de quienes, según Fiscalía, asesinaron brutalmente a Romo. 

EL DATO
El 24 de agosto, cinco personas fueron declaradas inocentes del delito de asesinato. 
De acuerdo con la teoría del caso del fiscal, el joven, la noche que desapareció, fue llevado a una clínica de rehabilitación de drogas clandestina, donde fue desmembrado y después calcinado. Sin embargo, la madre de la víctima nunca concordó con esa versión.

Para ella, la Fiscalía no hizo las pericias necesarias para determinar a dónde fue llevado su hijo después de que habló por última vez con él, cuando se dirigía en un bus a su casa en la Mitad del Mundo. Por eso, considera que de darse la cooperación internacional y con la posibilidad de contratar peritos internacionales, “la principal diligencia es que me digan dónde estaba cuando recibió mi llamada a las 22:22”; es decir, “establecer la ruta técnica”. Con esa información, dice Córdova, se podrán abrir otras diligencias. 
 

Investigación a policías 
La sentencia del Tribunal determinaba que la Fiscalía debía abrir una investigación en contra de los policías y fiscales que participaron en la indagación en el presunto asesinato. Pero esto todavía no se ha dado, explicó Córdova. “Están esperando que termine todo el proceso. Estamos convencidos de que esa investigación tiene que comenzar hoy”, mencionó. 
El abogado de los procesados, Diego Chimbo, prepara una denuncia en contra de los policías de Dinased y del fiscal. Estaba previsto que se reuniera ayer con sus clientes para definir cuándo ingresarán el documento en la Fiscalía. (AGO)

Más Noticias De País

Fernando Balda impulsa un referendo contra el matrimonio homosexual

14:38 | | El activista político se mostró partidario de que no sea la Corte la que decida en esta cuestión sino el pueblo, por sus implicaciones.

La Deuda externa se redujo en más de 50 millones por recompra de bonos 2020

14:35 | | Hoy, se anunció la concreción de la recompra de 1.175,37 millones en Bonos 2020, Con ello, el ‘stock’ de deuda se redujo en 50,37 millones.

Dos muertos y tres heridos en la cárcel de Guayas

13:56 | | Según información preliminar, el incidente se registró pasadas las 11:30 am, en uno de los pabellones del recinto entre un grupo de internos.

Contraloría encontró inconsistencias en un contrato firmado por la UAFE en 2017

13:13 | | Este contrato fue adjuducado sin sustento ni concurso a la firma Hogan Lovells. Se declaró secreto sin justificación y se pagaron sin sustento más de 300.000 dólares.

Inicia campaña para limpiar los grafitis vandálicos en las fachadas de Quito

11:51 | | El Municipio de Quito, desplegará desde jornadas para limpiar de grafitis vandálicos las fachadas de la ciudad, en el marco de la campaña "Con tu aporte pitamos Quito".

ONG advierte de 'inconsistencias' en trato de Ecuador hacia venezolanos

10:36 | | La ONG indica que la situación de los venezolanos en Ecuador ha llegado "a un momento crítico" y que "muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento".

Agricultores cierran vías en Guayas

09:59 | | Campesinos de varias asociaciones agrícolas de Guayas, mantienen un bloqueo de varías vías de esta zona como protesta  a la falta de pago de valores pendientes.

Empresa china entregará 6,5 millones por cesión de dos proyectos mineros

09:56 | | Yankuang Donghua entregará 2’000.000,00 de dólares en efectivo a Enami y 4’500.000,00 de dólares a ser invertidos en instituciones de educación superior del país.

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.