Sin acuerdos para pago de deuda a Solca

URGENCIA. De los pagos depende la atención en esta casa de salud a los afiliados de la Seguridad Social.
URGENCIA. De los pagos depende la atención en esta casa de salud a los afiliados de la Seguridad Social.

Dos semanas le quedan al IESS antes que se suspenda la atención de 9.000 de sus afiliados en el hospital oncológico de Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer), en Quito. Ayer, sus autoridades no lograron presentar una propuesta que convenza a esta casa de salud frente a una deuda de 50 millones de dólares.

Pasado el mediodía, ambas partes confirmaron que aún no llegan a un acuerdo luego de estos primeros acercamientos de urgencia, iniciados la tarde del jueves, una vez que se publicara en la prensa el anuncio de cierre debido a la deuda acumulada desde hace 7 años.

En esta cita, las autoridades de Solca reiteraron la necesidad de que se encuentre una fórmula de pago que permita cubrir los gastos hechos para atender a pacientes provenientes del IESS desde 2011.

Solo en el transcurso de este año, por ejemplo, Solca brindó 134.000 atenciones médicas, tratamientos, consultas especializadas, exámenes de laboratorio, cirugías, quimioterapias, radioterapias y medicina nuclear.

10
reuniones en mediación de la Procuraduría tampoco permitieron al IESS presentar propuesta de pago.Ayer, el IESS indicó que, por ahora, mientras se realizan las conversaciones, no prevé formular un nuevo pronunciamiento oficial adicional al de la víspera, en el que declaraba su intención de llegar un acuerdo y ofrecía que “está garantizada” la atención a sus afilados.

Entre los afiliados se encuentra Cecilia León, hermana de un paciente con cáncer que cada mes viene al menos dos veces desde Puyo. Manifestó que los pacientes se organizan para presentar un pedido para que intervenga el presidente, Lenín Moreno. (JCER)