Recategorización docente 2019

Richard E. Ruiz O.

Hasta la fecha es incierto el proceso de ascenso y recategorización para 2019. Se han inscrito más de 40.000 docentes para este proceso. Existe preocupación en el magisterio porque se ha terminado el proceso y se espera la publicación de resultados finales.

En diciembre se deben conocer los resultados finales ¿Cuál es la realidad del proceso de ascenso y recategorización? ¿Existe el presupuesto económico necesario? Aproximadamente 14.000 docentes cumplirían los requisitos para estos procesos, por lo que se necesita aproximadamente 30 millones de dólares para iniciar el pago desde enero de 2019. El Ministerio de Educación (MEC) invirtió USD 17,9 millones en la cancelación del pago a 9.950 educadores quienes aplicaron al proceso de recategorización o ascenso durante los años 2014 y 2015. ¿Por qué los 27366 docentes no cumplen los requisitos exigidos para ascenso y recategorización?

Para beneficiarse de la recategorización, los docentes deben justificar el tiempo de servicio, presentar los títulos académicos que avalan su formación, así como la evaluación del desempeño con un mínimo del 70 por ciento de las evaluaciones realizadas por el Ineval y acreditar en los últimos 4 años, como mínimo 100 horas de capacitación. Lo más complejo radica en los requisitos para ascenso donde se pide: 330 horas de profesionalización en los últimos 4 años; los educadores han manifestado que no se ha dado cursos de profesionalización para cumplir las 330 horas. La verdad sea dicha.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural define en su artículo 111 al escalafón del magisterio nacional como: «un sistema de categorización de las y los docentes pertenecientes a la carrera docente pública, según sus funciones, títulos, desarrollo profesional, tiempo de servicio y resultados en los procesos de evaluación, implementados por el Instituto Nacional de Evaluación”. Es necesario modificar la ley de educación, en relación a lo que determina la remuneración y los ascensos de categoría de los docentes. Cambio y fuera. (O)