Yo me llamo: Loja

Manuel Salinas Ordóñez

Por la influencia de las redes sociales y de los medios de comunicación a nivel nacional, hemos sido testigos de un programa de “reality” que premia imitadores de artistas nacionales e internacionales. Conozco que en el programa de televisión en referencia, triunfó un lojano de quien, la mayoría de ecuatorianos desconocen el nombre.

Nadie es profeta en su propia tierra, y se demuestra con el triunfo de un lojano en un programa de televisión que fue apoyado por muchos ecuatorianos de otras provincias y cantones y que en Loja, se viralizó la invitación a votar por él, solo por parte de los candidatos que quisieron ganar publicidad para su futura contienda electoral, pero jamás le apoyaron al menos con un pasaje a Quito por vía terrestre.

El artista lojano hizo conocer que no tenía recursos y que para asistir a las grabaciones y otros menesteres de su participación en varias ocasiones ni siquiera tenía para alimentarse.

Recientemente tuvimos un evento de artes vivas que todos los lojanos defendemos como nuestro festival. Lo curioso es que en ese festival no se contrata ni se paga bien a los artistas lojanos y se prefiere usar el presupuesto asignado en artistas extranjeros y en publicidad.

Constituye un nuevo triunfo de un lojano en ese festival, porque no es el primero, existen muchos otros artistas lojanos que han estado en ese y en otros programas de imitación a nivel nacional e internacional y que pese a que han sido varios los artistas que han triunfado en concursos, Loja no ha reconocido el arte de sus hijos, no valoramos ni apoyamos a nuestros músicos.

Las autoridades locales deberían pagar más a los artistas locales que a los artistas nacionales e internacionales para que puedan tener recursos e invertir en publicidad y difundir su música. El triunfo de un artista radica en contar con presentaciones multitudinarias, por ello, es necesario que los organizadores de eventos musicales cuenten con artistas locales y remunerarles con justicia y equidad y no usarlos como teloneros e inclusive cobrarles dinero por permitirles presentarse para que se hagan conocer.

Como ciudadanía debemos apoyar nuestros artistas dentro del género musical que prefiramos, con la finalidad de que Loja siga siendo cuna de artistas y que ese reconocimiento se transmita en valorar económicamente a nuestros artistas, adquiriendo sus discos, pagando sus presentaciones y apoyándoles para que se proyecten a nivel nacional e internacional. (O)