‘Si un Gobierno no es de todos, no merece llamarse democracia’

Diplomacia. La visita del presidente, Lenín Moreno, a Catar se enmarca en una gira que también le llevó a China.
Diplomacia. La visita del presidente, Lenín Moreno, a Catar se enmarca en una gira que también le llevó a China.

El presidente, Lenín Moreno, participó en la inauguración del Foro Doha.

Redacción DOHA

EFE

Durante la apertura del Foro Doha, el presidente, Lenín Moreno, defendió que los Gobiernos fijen como primera prioridad la atención a los más pobres.
Moreno centró su intervención en los desafíos del mundo contemporáneo y destacó la necesidad de construir sociedades «armónicas y solidarias» en la que se brinden oportunidades «para los que menos tienen».

«Si un Gobierno no es de todos, para todos y con todos, en especial con las personas más vulnerables y desamparadas, no merece llamarse Gobierno y mucho menos democracia», dijo en su intervención en el Foro, en el que participan mandatarios de varios países, directivos de la ONU y otras personalidades.

Subrayó la «utilidad del diálogo» como instrumento para resolver las diferencias en los conflictos y aseguró que, en los 18 meses que lleva en la Presidencia, el diálogo entre los ecuatorianos se ha convertido en «una suerte de marca registrada» de su Gobierno y puntualizó que considera mantener ese rasgo como «un reto permanente».

Cita con emir de Catar

Posteriormente mantuvo una reunión con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, para estrechar las relaciones entre ambos países y para estudiar posibilidades de cooperación.

La reunión, celebrada en un hotel de la capital catarí al margen del Foro Doha, tenía como objetivo devolver la visita que el emir Tamim realizó a Quito el pasado primero de octubre.

El ministro de Exteriores, José Valencia, dijo que el Gobierno de Ecuador cree que «Catar es una muy buena puerta de entrada hacia los países árabes del Golfo».

El Canciller aseguró que la relación de Ecuador con Catar es «fluida y se ha refrendado» en esta visita y en la que hizo el emir catarí a Quito.

«Nosotros creemos que esa relación solamente tiene un muy buen viso de futuro», comentó.

El Ministro aseguró que ambas partes tienen «acuerdos en camino» en varios ámbitos, pero que solo se podrán anunciar cuando sean firmados.

«Son temas que se están trabajando todavía. La relación con Catar se está abriendo, no es como la relación con China, que es de mucho tiempo. Creemos que las relaciones internacionales se crean desde varios criterios y estamos muy contentos con el resultado de este viaje», comentó.

La agencia oficial catarí QNA informó que ambos mandatarios trataron asuntos bilaterales, además de abordar otros asuntos sobre la política regional e internacional, sin aportar más detalles.

Intercambio de experiencias

Moreno, que llegó el viernes a Catar, también visitó la Qatar Foundation, donde mantuvo una reunión con los directivos de este ente sin fines lucrativos con el objetivo intercambiar experiencias en los distintos programas sociales que los Gobiernos de Ecuador y Catar mantienen en sus respectivos países.

EL DATO
El Foro Doha, organizado por Catar desde 2000, reúne personalidades como el secretario general de la ONU, António Guterres, y la premio Nobel de la Paz Nadia Murad.Los directivos de Qatar Foundation invitaron al jefe de Estado ecuatoriano a participar en una conferencia mundial en la que se tratará el tema de los derechos de las personas con discapacidad que tendrá lugar en noviembre de 2019.

Moreno también tenía previsto acudir a una presentación del diseño del estadio de Lusail, una de las sedes del Mundial de fútbol de 2022, y después regresar a Ecuador.

Relaciones comerciales

° El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, se quedará en Doha hasta el próximo martes para participar en el Foro Doha y porque está trabajando en algunos acuerdos de comercio exterior.