Vicepresidentes

LIBER ANDRADE SALAZAR

Desde la Constitución de Riobamba (1830), Ecuador ha tenido la figura del Vicepresidente de la República en las que sustancialmente sus actividades han sido reemplazar en funciones al Presidente. Su designación esencialmente estuvo a cargo del Congreso o Asamblea Nacional, para luego ser designados mediante el voto popular. Finalizada la última dictadura militar e inicio de las dictaduras democráticas (Constitución de 1978), el Vicepresidente se lo elige con el Presidente, al ser parte de la misma papeleta.

Sin embargo, la relación de los máximos representantes del Ejecutivo no siempre fue excelente. Antes de 1978 las pugnas de poder eran evidentes, destacándose las del Presidente Dr. José María Velasco Ibarra con su Vicepresidente Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy a quien mandó a detener por conspirar contra su majestad o, con el Vicepresidente Dr. Jorge Zabala Baquerizo a quien acusó de ser un conspirador a sueldo. En el segundo período, las controversias entre el extinto León Febres Cordero y Blasco Peñaherrera fundamentalmente en el caso del secuestro de Taura liderado por el General Frank Vargas Pazzos y, la del actual Presidente con el hoy procesado y sentenciado Jorge Glas Espinel por sus actuaciones del delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht.

Y para no tener momentos de ingobernabilidad entre los máximos mandatarios del Ejecutivo, es imperioso que dicha figura desaparezca, evitando ejercicio de precampaña política, aumento de burocracia y pago de sueldos vitalicios a vicepresidentes; determinándose que en caso de ausencia temporal o definitiva del Presidente de la República, actúe el Presidente de la Asamblea Nacional o de la Corte Nacional de Justicia, para lo cual deberá introducirse cambios necesarios en la Carta Política.

[email protected]