Papá Noel ‘político’

Andrés Ontaneda

A días de celebrar la Navidad, fecha que recuerda el nacimiento de Jesús y muchas personas se preparan para venerar este acontecimiento importante en el mundo entero, sin embargo, el marketing, el capitalismo y las fuerzas de oferta del mercado han realizado de esta fecha algo sobrenatural y lucrativo, pese a ello, hoy tenemos una externalidad en nuestro país.

Es que nos encontramos a vísperas de una contienda electoral y es tiempo para que figuras ‘políticas’ aprovechen esta externalidad positiva para relucir su ego y narcisismo con expectativas de ¿ganar o quizá se encuentran en una verdadera lucha por reinventar la política?

Aunque definir el término política es muy amplio, algunos expertos lo definen como el “ejercicio del poder”, o tal vez podríamos definir como conjunto de decisiones y medidas tomadas por determinados grupos que detentan el poder en pos de organizar una sociedad o grupo particular, entre otros conceptos que se pueden adoptar dentro de la teoría y filosofía política. Pero la gran interrogante es ¿Los “políticos” celebran de manera ética la Navidad?

Me preguntó: ¿es necesario convertirse en Papá Noel para mostrar su congruencia entre lo que dice y piensa, o entre lo que ofrece y realmente lo que se hace?… es necesario la foto con aquel niño inocente para enseñar su obra social para apelar a la emoción ciudadana y conseguir un “voto”, o es mejor guardar cordura con el poder del lenguaje, hacer una obra por convicción, regalar un abrazo sincero y mostrar el lado verdadero de la política desde su visión y amor a lo que se hace.

Es que el país no busca seres de fantasía de momentos, sino seres humanos de hechos, donde el ser, hacer, dar y tener se conjuguen para un beneficio comunal y no sólo por Navidad.

¿Qué le regalaría usted a Loja? (O)

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