Navidad en corto

Richard E. Ruiz O.

Hoy se escucharán una infinidad de mensajes que hacen una llamado a la unión, fraternidad, construir sueños… en fin la Navidad ideal que todos quisiéramos. La realidad nos dice que existen múltiples problemáticas familiares, sociales, que se deben mirar más allá de los mensajes comerciales ¿Qué significado tiene la Navidad real?

Lo mejor sería que las familias se perdonen y puedan compartir, pero el orgullo de unos cuantos no les permite dejar atrás malos entendidos y se reúnen en Navidad a aparentar que son unidos y en el fondo se quieren a morir. Lo ideal sería… cada uno complete. En fin, una infinidad de realidades que deben hacernos pensar en una Navidad donde se requiere un cambio de mirada, una actitud renovada. La Navidad debe ir más allá del velo de la apariencia.

Que esta Navidad sea la ocasión propicia para renovar nuestro compromiso de valorar lo que tenemos. Seguramente el año 2018 trajo una infinidad de realidades a analizar, que se deben convertir en retos para cada uno de nosotros, miremos con esperanza el presente, pero con los pies puestos en la tierra. Se ha instaurado en nuestra cabeza, la idea de que para celebrar la Navidad es ineludible ir de compras, pero muchos no tendrán regalos, ni ropa nueva, no decorarán su casa… Pensemos en los gastos a asumir con la llegada de esta fecha y lo que viene los meses venideros. La vida continúa después del 24 y hay que saber entender la vida.

El cerebro humano asocia la Navidad con felicidad, regalos, fiestas, colores, luces y un sin fin de cosas. Que estas celebraciones marcadas por el consumismo no nos hagan olvidar que lo más importante es el ser humano, a pesar de todas sus secuelas. Feliz Navidad para mis lectores reales de carne y hueso, que ríen y lloran. Un abrazo grande. Cambio y fuera. (O)

[email protected]