Édgar Jácome: ‘Vamos a implementar las políticas anticorrupción y antisoborno’

CONOZCA. Édgar Jácome se ha desempeñado como empresario turístico, va por la Alcaldía de Quito.
CONOZCA. Édgar Jácome se ha desempeñado como empresario turístico, va por la Alcaldía de Quito.

Édgar Jácome tiene claro que la ciudad en lugar de un político necesita un planificador. Lo dice con seguridad cuando habla del plan que ha llamado ‘Quito vuelve a soñar’ y que ha presentado junto con su inscripción a la alcaldía de la ciudad, por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, liderado por Álvaro Noboa.

El quiteño, quien nació en el Centro Histórico y creció en el sur, va por primera vez por una dignidad de elección popular, después de haberse dedicado al sector turístico durante toda su vida. Asegura que se ha rodeado de gente honesta y que, a pesar de que se enfrenta con figuras conocidas de la política, dará una pelea limpia recorriendo las calles junto a la gente. En la sede del partido al que representa, respondió sobre las propuestas que tiene para la ciudad.

¿Cómo encuentra a Quito en este momento?

La ciudad está en un estado de caos general. Lo hay en la recolección de basura, el tránsito, la seguridad y en el ordenamiento territorial.

¿Qué propone para ordenarla?

Hay varias propuestas. Este caos no lo ha originado esta administración actual ni la anterior. Es algo que se ha generado por una falta de planificación durante casi 40 años. Cuando dejamos de planificar y no hay liderazgo ni una actitud desde los alcaldes para gestionar a futuro, con los años, los problemas siguen creciendo y ahora sí tocamos fondo. Hay que solucionar los problemas de manera integral. El plan integral de desarrollo que estamos presentando propone volver a los valores y a tener la estructura de una capital que apunte al desarrollo, la industrialización y la mejor calidad de vida a su gente. Vamos a explotar el recurso fabuloso que es el turismo.

Hay que dar de baja al pico y placa”.¿Cuál será su modelo de gestión?

Hay que fortalecer las empresas municipales, porque se han convertido en el botín de la gran mayoría de los concejales. La función de ellos es de fiscalizadores y no de administradores. Tenemos un concejal que asiste con un grillete. Es vergonzoso. Nuestro modelo de gestión apunta, primero, a que nuestros concejales se dediquen a su tarea. En nuestra lista se comprometieron, en un documento, a no solicitar el manejo de ninguna empresa municipal ni pedir cuotas políticas. Vamos a implementar las políticas de anticorrupción y antisoborno.

Gestionaremos la mejora de la calidad laboral de los empleados de las empresas municipales. Se va a lograr con alianzas público privadas.

¿Va a continuar con el Metro en el sistema de movilidad?

Al Metro hay que fortalecerlo. Es una obra que ha sido muy costosa y bastante cuestionada. Recordemos que los metros de las ciudades más grandes del mundo empezaron con un eje y se fueron expandiendo. Tenemos que hacer exactamente lo mismo. El problema de la movilidad es lo que pasa en la ciudad, es un caos porque no hay una actitud hacia la organización adecuada.

Todo el sistema de transporte público va a ser gratuito para los estudiantes”.¿Qué propone para organizarla?

Vamos a usar las herramientas con las que la ciudad ya cuenta. Tenemos un sistema de semaforización inteligente que no se está utilizando. Vemos a policías y semáforos y el tráfico no fluye. El personal tiene que salir y hay que poner a funcionar estas tecnologías con una estructura orgánica de gestión y flujo. Se debe dar de baja al pico y placa. Esa fue una medida que debió haber sido temporal. Habrá un estudio en el que paulatinamente se irá retirando.

Hace unas semanas los taxistas amenazaron con una paralización y no hubo pico y placa. La urbe siguió igual de caotizada. La medida no está funcionando.

Y ¿el transporte público?

Será el Municipio, a través de su empresa de gestión de tránsito, el que organizará todas las líneas. Proponemos hacer una estructuración de reingeniería integral, fortalecer al Metro. Vamos a ampliar las líneas de gestión de tránsito desde Quitumbe y el antiguo aeropuerto a toda la ciudad, mediante transporte de metro elevado

¿Cables?

Sí, es una gestión económica y viable que va a dar mejoras en el tránsito. Proponemos hacer una extensión amplísima del horario de atención del servicio de transporte público. Eso va a hacer que la ciudad amplíe su horario de trabajo.

Vamos a ampliar las líneas de gestión de tránsito desde Quitumbe y el antiguo aeropuerto a toda la ciudad, a través de transporte de metro elevado”.Todo el sistema de transporte público va a ser gratuito para los estudiantes, a través de un acceso digital o un carné con el que puedan utilizar el servicio en los horarios de clases. Es garantizar que la gratuidad de la educación tenga un apoyo.

¿Cómo lo financiaría?

Ese proyecto está pensado que costaría unos 14 millones de dólares al año. Nuestra forma de financiar es lo que la gente ve como un problema, pero nosotros vemos como un recurso. La propuesta es hacer una transformación total del sistema de tratamiento de residuos sólidos.

Desde la recolección, la selección y el tratamiento de los recursos en una gestión adecuada en reciclaje le va a generar a la ciudad grandes recursos. Ahí es donde entra una de las alianzas público privadas que tenemos pensadas. Una de las mujeres más ricas del mundo es una japonesa que recicla basura. Entonces, si Quito tiene ese recurso que se está enterrando, nosotros vamos a financiar proyectos con estas iniciativas que son viables y que van a mejorar la calidad de vida.

En ordenamiento territorial, ¿planea mantener las administraciones zonales?
Las administraciones zonales van a ser analizadas. Para desaparecer algo, primero es necesario saber lo que se está haciendo bien o mal. Definitivamente, algunas están entrando en confrontación territorial y competencias. Proponemos la elaboración y puesta en marcha del plan autonómico integral de la ciudad. Ese reglamento va a organizarla y va a eliminar, de por sí, a algunas de las administraciones zonales. Está en la Ley y no se ha puesto en práctica.

¿Cree que se podría aprobar ahora?

En 10 años no se ha podido hacer porque los concejales han estado pensando en sus propios intereses. No lo han aprobado, no porque no se pueda, sino porque no ha habido voluntad, porque no hay honestidad. Estamos haciendo un llamado a nuestros concejales y a aquellos que lleguen a la conciliación por la ciudad. Hay que pensar en nuestros hijos, no en el momento político.

¿Qué propuestas tiene para el turismo?

Nuestro primer eje es la productividad, el turismo y la innovación. En el primero hay que hacer un proceso de agresiva promoción con alianzas público privadas. Quito Turismo y el Ministerio de Turismo, cada uno trabaja en forma independiente. Se debe llamar a esta coalición, entrar en un diálogo y trabajar todos. Lo principal para que vengan los turistas no es solo promoción, sino que hay que dotarle a la urbe de servicios.

Personaje
La figura

Nombre: Édgar Jácome

Nacimiento: 3 de febrero de 1973

Trayectoria: Docente e investigador de la Universidad Israel (2005)