Peligro en las riberas

EDGAR QUIÑONES SEVILLA

Cerca de 20 construcciones livianas contiguas a la playa de Súa, en el cantón Atacames, han sido destruidas por olas que superaron 3 metros de altura, el sábado anterior, fenómeno que también afectó a otros lugares en esta provincia y la de El oro, lo cual ha preocupado a las autoridades de Riesgos y Reconstrucción del país. Moradores de las zonas afectadas reclaman pronta atención a este particular, que puede repetirse como se reporta de otros lugares del planeta.

Informes procedentes de Indonesia en el mar Pacífico de Asia, hacen conocer la pérdida de más de 800 vidas humanas, así como daños incalculables en esa región con nutrida concurrencia turística, en fecha similar, asunto que debe ser tomado en cuenta por los dirigentes ecuatorianos, pues, la conexión marina podría exponer a Ecuador a un tsunami originado en el continente amarillo, como ya aconteció en el pasado remoto y cercano.

Pablo Haddaty, gobernador de Esmeraldas, ha señalado que en Súa ha sido destruido el muro de contención y se halla gestionando su inmediata reparación para defender a la población establecida en el área, así como a los turistas que semanalmente acuden a disfrutar de la calidez de las aguas marinas y playas de ese paradisíaco lugar.

Con este acontecimiento los dirigentes de esta provincia y del país deben actuar con mayor celeridad en la ejecución de los planes propuestos hace largo tiempo para defender las vidas y propiedades de los moradores de las riberas, particularmente en lo relacionado con la evacuación rápida en caso de la presencia de un tsunami o fenómeno parecido, como el ocurrido en 1906, el cual no causó efectos perjudiciales más altos, debido a la escasa población residente en esa época en Esmeraldas y en razón de que las viviendas eran construidas de madera, caña y paja; mas, ahora las consecuencias podrían ser catastróficas.

Hace ya varios años que se señaló la necesidad de construir sendas vías de evacuación hacia los cerros vecinos al sector de las Palmas, pero las autoridades del país no han iniciado el trabajo recomendado por los expertos nacionales y extranjeros. La negligencia puede cualquier momento cobrar vidas valiosas de moradores y turistas, lo cual debe evitarse a toda costa. En más de una ocasión del reciente pasado se dictaron seminarios y charlas científicas relativas a lo arriba señalado y es hora de poner en práctica las recomendaciones propuestas, tanto para esta provincia cuanto para las otras del perfil costanero y la región insular de Galápagos.