La ‘letra pequeña’

Mientras se experimentaba un apretón social y económico importante con el incremento de los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, el Ministro de Trabajo que el Salario Básico Unificado aumentará 8 dólares en 2019, para llegar a 394 dólares mensuales. En este tema se operó salomónicamente, ubicándolo en medio de lo que consideraban que debía ser en opinión de los gremios empresariales y los representantes de los trabajadores.

Se dice que esta última decisión se apegó a razones técnicas, como también se echó mano a razones técnicas para poner a flotar el precio de la gasolina Súper, según las fluctuaciones del mercado mundial de hidrocarburos. Petroecuador determinará de forma mensual el precio de venta, y las distribuidoras deberán competir entre ellas. Su eficiencia será lo que determine el precio final al consumidor.

El nuevo precio del diésel fue la “letra pequeña” del Decreto 619 en vigencia. Las dos noticias con las que, hasta ahora, cierra el año el Gobierno, tienen efectos tanto hacia arriba como hacia abajo en la escala social. Habrá que ver cómo reacciona cada uno de los eslabones afectados.

Los más pudientes, luego del racimo de opiniones a favor de la eliminación de los subsidios, no dejarán de quejarse. Los más pobres también. Asuntos como la canasta básica y la suma de ingresos familiares en razón de lo que conlleve la supresión de los subsidios a las gasolinas está por verse. Ahí se pondrá a prueba, además, la decisión del Ministerio de Trabajo. En medio de todo está un país al que se le eclipsan sueños de grandeza que nunca tuvieron una firme base de sustentación.


Cuanto más aprendes menos temes. ‘Aprender’ en el sentido de la comprensión práctica de la vida”. Julian Barnes Escritor inglés (1946)

La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que lo han perdido todo, la poseen aún”. Tales De Mileto Filósofo y matemático griego (625-545)