¿Políticos o corruptos?

Rodrigo Santillán Peralbo

Se desvirtúa el concepto de democracia que soporta el Ecuador de estos tiempos en los que, legalmente, se han registrado y están habilitados 7 partidos políticos, 14 movimientos nacionales, 74 movimientos provinciales, 162 movimientos cantonales y 19 movimientos parroquiales.

Son 276 organizaciones políticas que pueden participar en las elecciones a efectuarse el 24 de marzo de 2017, en las que se elegirán alrededor de 11.000 dignidades entre alcaldes, prefectos provinciales, concejales, consejeros, juntas parroquiales, a más de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

¿Acaso es democracia que, en un país tan pequeño, con apenas unos 13 millones de electores, número seriamente cuestionado, tenga tantos partidos y movimientos políticos? Cuando los pueblos carecen de cultura política, sus “líderes” se regodean porque saben que es más fácil obtener votos dictados por las emociones, sentimientos y pasiones antes que votos razonados e ideológicamente decididos.

Las frustraciones nacen del deleznable accionar político de los que llegan a una función pública en el ejecutivo, legislativo, judicial. CPCCS, CNE, alcaldías, prefecturas y todos los que el pueblo elige, porque han sido ineficientes, irresponsables o corruptos con las excepciones de rigor.

74.676 aspiran a ser elegidos. Con ellos comienza la feria de las vanidades y el baratillo de ofertas de quienes desean “sacrificarse” por sus pueblos. De ser cierto, ¿por qué no rebajar substancialmente los sueldos y disminuir el número de funcionarios? Concejales, consejeros provinciales, miembros de juntas parroquiales no deberían ganar sueldos, sino dietas por sesiones asistidas o trabajos realizados ¿Son candidatos para servir o servirse? ¿Son políticos o corruptos en potencia?

[email protected]