19 lecturas para el 2019

‘Fatiga’ Francisco ‘El Pájaro’ Febres Cordero
Con un aleteo tan vibrante como sobrecogedor, aborda a la vejez, la soledad, la política, la violencia y el quiebre filial desde un anciano viudo, su hija y la empleada de la familia, que será su bitácora de memoria, de olvido.

‘Juguetes cerca de la violencia’ Santiago Roldós
Seis textos potentes de teatro que nacen gracias al trabajo grupal de Muégano. La fragilidad de la infancia y el capitalismo voraz son parte de los pilares de esta obra que permite que el lector reflexione y entre en escena.

‘Nunca más Amarilis’ Marcelo Báez
Una novela cargada de pesquisas textuales para dar cuerpo y voz a la ecuatoriana Márgara Sáenz, a quien se le atribuye la autoría del poema ‘Otra vez Amarilis’: un archivo para visibilizar un personaje literario desde lo inter, híper y metatextual.

‘La malsana marcha a contraluz’ Juan Secaira
Un poeta que se consolida como un boxeador frente a la vida. Hace de cada verso un gancho, así como se quita las vendas para dar caricias en otras estrofas. Una recopilación de un autor que enseña que la derrota está en dejar de escribir.

‘Othello Hostel’ César Chávez
Cinco cuentos precisos que son un espejo. El ser humano y sus contradicciones como punto de reflexión para entender que el desencuentro es cuestión de tiempo.

‘Golems’ Marcela Ribadeneira
La muerte, la violencia, el terror, la enfermedad y la fragilidad. Todo un caos que se hilvana desde la palabra. Una serie de cuentos que demuestran que estamos inmunes frente a cosas que deberían importarnos.

‘Cuaderno de Yorkshire’ Rodinás
Sobre esta obra ganadora del Jorge Carrera Andrade, su fallo dice: “Los poemas proponen un diálogo con la idea de la puesta en crisis del yo poético, logrando por momentos crear la impresión de una voz despersonalizada, que atestigua su entorno manteniéndose al margen de lo descrito para luego replegarse”.

‘Debajo de hoy ’Sozapato
Desde la ilustración, la autora plantea una obra para que los más pequeños se interesen por temas filosóficos. El tiempo es el enigma que hará pensar a los menores, quienes sin duda filosofarán con la sabiduría que solo otorga la infancia.

‘Bestiario’ César Dávila Andrade
Una apuesta de Editorial El Fakir que, además de la potencia narrativa de Dávila Andrade, se complementa desde la ilustración y el cómic: son siete folletos que celebran de la mejor manera al escritor ecuatoriano en su centenario.

‘Pelea de Gallos’ María Fernanda Ampuero
Se trata de un reflejo de la violencia, es decir, de lo que somos. Una serie de cuentos que manejan temas dolorosos. La maestría de la autora, en saber entregarlos al lector para que la reflexión supere a la repulsión.

‘Mandíbula’ Mónica Ojeda
• La escritora continúa con su tarea de hurgar nuestro interior. Su mérito, entregar páginas que son una caricia por lo bien escritas, y que a la vez se transforman en puñetazos para estremecer al lector.

‘Contra el silencio’ Juan Carlos Arteaga
Una de las re(b)velaciones en cuanto al ensayo. Quedan atrás los formatos académicos –sin reprochar en ellos- para abordar temas que van desde Sadam Husein hasta la pornografía.

‘En el cerco del sol’ Yanko Molina
Uno de los libros imprescindibles. Se trata de una novela bien trabajada, donde el trato del lenguaje resulta una exquisitez, hasta en los momentos donde el sol se guarda para que invada lo más sombrío.

‘Siberia’ Daniel Alcívar Bellolio
Una historia contada desde las entrañas. Los paisajes serán una metáfora de los retratos de quienes habitan en esta obra, donde la introspección de la autora termina siendo el habitar del lector. ¡Conmovedora!

‘Náufragos en tierra’ Óscar Vela
La vida de César Gómez Hernández, uno de los pioneros guerrilleros de Fidel Castro y que viajó en el legendario Granma, será uno de los primeros en desilusionarse de la Revolución, más no de sus ideales.

‘El día en que me faltes’ Ernesto Carrión
Un poeta mayúsculo que involucra a la lírica en su narrativa. Una novela negra donde la escultura de Medardo Ángel Silva da paso al abordaje de la hechicería, y a la magia de la palabra.

‘El espía, la carnada, el precio’ Sandra Araya
Tomás Donoso, el detective de la historia, está condenado a más libros. Un thriller bien logrado, donde no falta ninguna pieza para atrapar al lector de principio a fin.

‘Poso Wells’ Gabriela Alemán
A más de una década de su publicación, su edición en inglés este año la posesionó como una de las plumas ecuatorianas más fuertes en lo internacional. Un millonario que quiere poder político, un periodista que va dando en el clavo y los infaltables mafiosos muestran que nuestro hoy es el ayer.

‘El fotógrafo de las tinieblas’ Santiago Rosero

Una compilación de historias donde París se torna protagonista, y sus personajes terminan entregando una cartografía humana. Un libro que da cuenta del buen nivel del periodismo narrativo.