Alcaldables

Patricio Durán

Alcaldable es una palabra correcta, y se usa para referirse a un candidato a ocupar la alcaldía de una ciudad. Alcaldable es “que puede ser alcalde”. En nuestro medio no es muy común este término, pero en el periodo de elecciones municipales en España es frecuente emplear la palabra “alcaldable”. Ahora estamos ad portas de elegir un nuevo alcalde, y otras dignidades para la ciudad de Ambato. Vemos que se “mueven las frutas” con gran entusiasmo y ya tenemos listo un ramillete de alcaldables. Alcaldables para Ambato: Patricio Acosta, Gladys Singue, Luis Fernando Torres, Jhon Monar, Javier Altamirano, Jorge Raza, José Luis Quispe, Juan Sevilla, Libio Cornejo a más, naturalmente, del actual alcalde Luis Amoroso. Vemos por ahí a unos todo/terreno de las derechas e izquierdas que están nuevamente de alcaldables, y uno que otro “outsider” que puja por dar el “campanazo”.

Una administración edilicia eficiente es necesaria para un adecuado desarrollo de las ciudades, ya que genera los servicios públicos municipales: agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público; limpieza, recolección de basura, mercados, cementerios, rastros, parques y jardines, etc.

Los partidos y movimientos políticos tienen el compromiso de presentar buenos candidatos, que tengan una hoja de vida en la que se refleje el servicio que han prestado, con antecedentes que avalen su honorabilidad, su formación y experiencia administrativa; de qué manera han demostrado su preocupación por la ciudad, y que no sea una preocupación de campaña. ¡Que no nos presenten a improvisados!

Los ambateños asumimos la responsabilidad histórica de investigar y elegir a buenas autoridades municipales, que sin lugar a dudas sí las hemos tenido en un tiempo no muy lejano. Los ciudadanos tenemos la oportunidad de elegir al mejor de los alcaldables.