La nueva escuela

Que las escuelas no sean fábricas de seres en masa. Que sean capaces de identificar desde pequeños al gran físico nuclear, pero también al genio pianista. En entrevista con La Hora, el Ministro de Educación dijo que ese es su objetivo.

Dijo también que está seguro de que eso no se logrará en el tiempo en que él esté al frente de su despacho. Pero quiere hacerle acupuntura a la educación: tocar tres nervios fundamentales para que un cambio inicie. El primero que tocará será la distribución de las escuelas en las zonas rurales.

Ojalá que realmente los niños ya no tengan que ir por caminos imposibles, por lodazales, por tierreros o por empinadas montañas para llegar a la escuela. Ese es uno de las más nefastas herencias de la novelería correísta. Quisieron hacer pensar que construir un bonito edificio era lo mejor para esos niños, cuando realmente era lo mejor para sus intereses electoreros.

Es un inicio, sí. Pero realmente hay que encender la mecha para transformar la educación. En las pruebas PISA, que miden la calidad educativa internacionalmente, Ecuador tuvo que verse reprobado en Matemáticas y en Ciencias y alcanzar con lo justo el promedio regional en lectura.

Ahí hay un destino hacia el cual caminar. Un país que no lee, es un país que jamás descubrirá sus habilidades, sus destrezas, sus sueños, sus aspiraciones. Ese debe ser el primer paso. El niño, cuando crece, es un portentoso receptor del conocimiento. El Estado debe jugar un rol primordial en su desarrollo. No solamente enseñarle que dos más dos son cuatro, sino a ser y a vivir como ciudadano.


Sólo las ideas superan a las ideas”. Ludwig von Mises Economista y filósofo social austríaco (1881-1973)Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre”. Platón Filósofo y escritor griego (428-347)