Andrés Benavides: 'Impulsaremos el uso de la bicicleta y los autos eléctricos'

PERSONAJE. Andrés Benavides tiene formación en Finanzas y se ha desempeñado como periodista deportivo.
PERSONAJE. Andrés Benavides tiene formación en Finanzas y se ha desempeñado como periodista deportivo.

La candidatura de Andrés Benavides para la alcaldía de Quito se conoció casi al mismo tiempo de su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE). “A pesar de que todo fue muy rápido”, el representante del Partido Sociedad Patriótica (PSP), liderado por Lucio Gutiérrez, asegura que en su historia la política siempre ha estado presente.

Benavides tiene una trayectoria de 30 años en el periodismo deportivo, ha realizado cursos de administración pública y privada, y esta será la segunda vez que participará en una contienda electoral. Para llegar a este momento, pasó por procesos de diálogo con al menos dos de los actuales candidatos, pero terminó aceptando el reto con el partido al que está afiliado. Antes de comenzar su programa radial de las 11:00, habló de su propuesta para la ciudad.

¿Qué diagnóstico hace de la ciudad en este momento?
Quito no está descuidado, se cae a pedazos. Necesita todo. Si me pongo a hablar de salud, de seguridad, en todos los ejes, la ciudad necesita todo. Se destinó mucho presupuesto a la realización del Metro, que no es que esté mal, pero también tenemos que trabajar en el resto de frentes. Cada quiteño tiene su hueco propio porque las calles están destruidas. No es posible que como capital no tengamos identidad. Pasamos muchos años desoídos y desatendidos. Hace rato que Quito no tiene una voz que le defienda.

¿Cuál es su propuesta para repararla?
Son varias cosas. Voy a empezar por el terminal terrestre del norte. Es una puerta de entrada para el turismo local e internacional, pero es una vergüenza. Está sucio y desordenado. La gente que vende sus productos tiene que hacerlo a la intemperie, en plena madrugada. Tenemos que hacer un centro comercial moderno y que la gente que está trabajando pueda tener garantías. Lo que más necesitamos en Quito es empleo. Si la gente nos permite llegar a la alcaldía y prefectura, le vamos a cortar las manos y las patas a la corrupción porque eso ahorra muchísimo presupuesto. En educación, tenemos que darles oportunidades de estudiar a las madres que son jefas de hogar y que tienen que luchar solas. Hay que descongestionar el sistema de salud.

¿Cómo lo haría? ¿El municipio tiene la competencia?
Tenemos que ayudar sea o no sea competencia. Por ejemplo, necesitamos exámenes para atendernos y en el Seguro nos dicen que volvamos en seis meses. Tenemos que poner centros en los que se hagan radiografías y exámenes de laboratorio. Estamos en emergencia y no podemos permitir que continúe así.

¿Qué modelo de gestión implementaría en el Municipio?
Vamos a tener alianzas público privadas porque es necesario. Por ejemplo, lo aplicaremos en el proyecto del terminal de Carcelén, pero eso solo es una parte. Necesitamos bajar el índice de inseguridad que es altísimo. El turista extranjero no viene acá porque falta atención al cliente y seguridad. Tenemos inseguridad porque falta empleo. Vamos a emprender con la gente. En turismo, dicen que somos premiados pero, en realidad, solo de membrete porque en la práctica necesitamos muchas cosas. Tenemos que convertir a Quito en una ciudad digital.

¿Cómo?
La ciudad tiene que conectarse a una red. Tenemos que trabajar con aplicaciones móviles. Una aplicación en la que el municipio tenga alternativas. Impulsaremos la creación de negocios digitales, no solamente físicos. Actualmente, el municipio pide un montón de trámites, cuando podrían reducirse a tres que se puedan hacer por vía electrónica. Quito necesita una infraestructura versátil.

¿Qué propone para el sistema de movilidad?
El Metro ha venido funcionando con un alto porcentaje. Tenemos que gestionar recursos, debe haber autogestión para que los recursos no solamente salgan del presupuesto del Estado. Tenemos que apoyar a los Guagua Centros para que puedan continuar porque lo positivo tiene que mantenerse. El Metro tiene que seguir con una administración totalmente moderna para que funcione bien.

¿Y los demás actores de las vías?
Tiene que haber una conjunción entre empresa pública y privada. Tenemos que hacer una movilidad limpia. Impulsaremos el uso de la bicicleta y los autos eléctricos. Eso nos va a ayudar al medio ambiente. Tenemos que hacer un ‘Quito Cable’, pero con estudios reales que indiquen dónde se necesitan. Hay que hacer un tren aéreo para llegar a la Mitad del Mundo que es un patrimonio turístico.

En Ordenamiento Territorial, ¿cuál es su visión?
Yo no necesito crear mayor burocracia. Hay que fortalecer las administraciones zonales que ya tenemos. Hay que hacer una reingeniería de procesos de la gente que está ahí. Conmigo nadie se va a quedar desempleado, pero sí tenemos que darles otras funciones. Si tengo tanta gente para tantos trámites, podemos reubicarlos y capacitarlos para que trabajen en otros sectores, por ejemplo, en turismo. También tenemos que aplicar la vivienda municipal.

¿En qué sectores?
No se trata de un sector, tenemos que trabajar para todo Quito. Tenemos un déficit enorme. Hay que legalizar todos los barrios, es necesario. También hay que utilizar los terrenos que están abandonados. Tenemos que convertir a Quito en una ciudad próspera.

¿Cómo evalúa el papel del Concejo Metropolitano?
Me parece que ha habido participación y es necesario que los proyectos vengan de todas partes.

¿Su partido cómo enfrentará la campaña electoral?
Yo no le pido a la gente que vote por mí, lo que yo le pido es que vote por quien crea que le va a solucionar los problemas en Quito. Lo que vamos a hacer es responderle a la ciudad con obras. Habrá campañas millonarias que deberán ser auditadas. Todas las administraciones anteriores tendrían que ser auditadas. (PCV)

FRASES

Tenemos que convertir a Quito en una ciudad digital”.

Todas las administraciones anteriores tendrían que ser auditadas”.

Tenemos que hacer un ‘Quito Cable’, pero con estudios reales que indiquen dónde se necesitan”.