Una mirada urbana de cuatro décadas

PAISAJE. La escultura de la Virgen del Panecillo en primer plano, sobre el sur de Quito. (Foto: Francisco FJ Jarrín)
PAISAJE. La escultura de la Virgen del Panecillo en primer plano, sobre el sur de Quito. (Foto: Francisco FJ Jarrín)

La transformación de Quito evidenciada desde una manifestación artística de 40 años.

‘Dinámicas Urbanas de Quito 1978-2018’ es una muestra que estará a disposición del público en el Centro Cultural Metropolitano (MetQuito), ubicado en las calles García Moreno y Pasaje Espejo, hasta el 14 de abril de 2019.

Esta exposición incorpora diversas voces que conforman a la ciudad en su largo trayecto por la historia, la memoria viva del pasado ancestral y su legado colonial y republicano. Aquellas huellas imborrables en la cultura material e inmaterial de Quito se visibilizan en la exhibición, mediante dinámicas urbanas del presente inmediato y sobrevuela expresiones artísticas en forma fragmentada y parcial.

Recorrido
La curaduría realizada por Mónica Vorbeck enmarca diversas miradas de un tejido urbano quiteño bastante cercano y diverso. De primera mano, se pueden observar fotografías de la urbe asentada sobre quebradas mimetizadas con el concreto de una población que vive entre grandes montañas y extensos valles.
Las representaciones de los habitantes de la ‘Mitad del Mundo’ y de sus imaginarios construidos en base a sus antecesores hacen de la colección una forma de expresar la esencia capitalina.

El recorrido empieza por un hecho histórico que definió a Quito a nivel mundial. El 8 de septiembre de 1978 la Unesco la incluyó en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que ‘Dinámicas Urbanas’ narra la ciudad cambiante desde el territorio andino que habita, a través de varios soportes.

VÍAS. Una autopista en tres partes. (Foto: Francisco FJ Jarrín)
VÍAS. Una autopista en tres partes. (Foto: Francisco FJ Jarrín)

Salas
Uno de los espacios del MetQuito hace un justo reconocimiento a los hombres y mujeres encargados de construir, abastecer y edificar la ciudad.

La Sala III devela algunas de las prácticas que han permitido la permanencia y vitalidad del patrimonio inmaterial de la ciudad, a través de estrategias de supervivencia imaginadas por comerciantes y artesanos. Estas realidades se cuentan a través de mapas, objetos y los relatos de Rocío Carrión, Rosario Chiliguano, Enma Lagla, Luz Zambrano y Patricia Pavón.

Las investigaciones que soportan esta parte de la exposición se desarrollaron entre 2010 y 2015 por Gescultura, integrado por Leonardo Zaldumbide, Santiago Recalde, Monserrate Gómez, Abel Ramírez, Daniel Rivera, Paola de la Vega y Lorena Pantoja.

La última Sala muestra otra mirada de la ciudad a través de propuestas de las artes visuales y expresiones contemporáneas que, desde las temáticas del género, la re-significación y la deconstrucción de símbolos patrios, presentan una multiplicidad de manifestaciones que reflejan la diversidad y amplificación de las prácticas culturales de Quito. (CC)

Exhibición
Dinámicas Urbanas de Quito 1978-2018

° Duración: hasta el domingo 14 de abril.
° Ubicación: Centro Cultural Metropolitano (García Moreno N3-151 y Pasaje Espejo).
° Horarios: De martes a sábado, de 09:00 a 17:30 y los domingos, de 10:00 a 16:00.
° Entrada: gratuita

Artistas
Realizadores de la obra

° Miguel Varea
° Ramiro Jácome
° Adrián Soria
° Cristoph Hirtz
° Gonzalo Vargas
° Judy
Bustamante
° Paúl Rosero
° Francisco
FJ Jarrín
° Wilo Enríquez
° Christian Proaño
° Paula Barragán
° Nicolás
Svistoonoff
° Fabiano Kueva
° Gabriela
Calvache
° Ana María Carrillo
° Pepe Avilés
° Jenny Jaramillo
° Wilson Pacha
° Ana Fernández
° Miguel Alvear
° Misha Vallejo
° Valeria Andrade
° Christian Proaño
° Marcelo Aguirre
° Sara Roitman
° Saskia Calderón
° Adrián Balseca