Fiesta de la Nueva Vida se realizó en Loja

Ritual. Primero realizaron la purificación del espacio.
Ritual. Primero realizaron la purificación del espacio.

Es una de las cuatro celebraciones tradicionales que se festeja en el solsticio del 21 de diciembre.

Redacción LOJA

Siete maestros del Consejo de Sabios de Loja participaron de un ritual que se cumplió en el estacionamiento de la Coordinación de la Zona 7 de Salud y que permitió conocer la tradición ancestral, que ahora es avalada por el Ministerio de Salud.

El acto ceremonial por el Kapac Raymi o Fiesta de la Nueva Vida, se celebra cada 21 de diciembre. La organización del acto simbólico se hizo por parte de la Coordinación de Salud, Distrito de Salud y la Asociación de Medicina Ancestral, Alternativa y Terapias Complementarias, a través del Consejo de Sabios.

Actividad
Luego de que ubicaron los perfumes, las esencias, los granos, las flores y más, inició el ritual que fue de purificación. Lo hicieron en los cuatro puntos cardinales que tienen una conexión directa con los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra.

El maestro mayor, quien es un sabio con equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, purificó al Kapac, quien ingresó con el bastón de mando y una vestimenta amarilla, considerado el color de la abundancia.

Enseguida se hizo el levantamiento de la mesa principal, en el que estaban las artes ancestrales, es decir con el ajuar con el que laboran los maestros.

Al final cerraron el círculo de conexión directa con la energía.

Medicina. Al final llevaron a cabo limpias y revisiones a la comunidad que acudió.
Medicina. Al final llevaron a cabo limpias y revisiones a la comunidad que acudió.

Medicina ancestral
Gonzalo Poma, parte de la asociación, explicó que la medicina ancestral se dedica únicamente a aportar los conocimientos energéticos a través de las plantas.

Además, expresó que en el Kapac Raymi se hace la elección de los nuevos líderes y que es la segunda fiesta andina luego del Inti Raymi. “En esta comemoración se da prioridad al cambio de la niñez a la juventud y por eso también se elige a los líderes, previo a un escogimiento arduo y difícil, ya que los sabios deben manejar el código andino”, refiere.

EL DATO
Se realizó una actividad simbólica en la que atendieron a la comunidad y explicaron de lo que se trata la medicina ancestral.Francisco Songor, especialista de promoción de la Salud del Distrito de Salud de Loja, dijo que están cumpliendo los cuatro Raymis en el año. Destaca también que vienen trabajando hace varios años en un proceso de inclusión para los médicos y sabios ancestrales, luego de un proceso de formación de cinco años en fitoterapia, energización y normas y normativas del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En octubre fueron legitimados y reconocidos 11 personas como maestros ancestrales y sus prácticas son monitoreadas y supervisadas por el MSP. Hay otro grupo que está en proceso de formación. (DVL)