Deporte con identidad

El deporte sigue a la vanguardia de hechos que han marcado un hito en la identidad cultural de Ecuador. En el mundo del fútbol, dominado por afros y mestizos, irrumpió el año pasado el equipo Mushuc Runa. De Echaleche, una comunidad de Pilahuin en Ambato, será el primer equipo indígena que jugará un torneo internacional, la Copa Sudamericana, representando al país.

A pocos kilómetros de esa localidad, en la comunidad Las Cochas, en Guaranda, surgió otro deportista indígena de talla mundial. Se trata de Óscar Patín, medallista de oro de los Juegos Olímpicos de la Juventud en la disciplina de la marcha. De manera que se evidencia un cambio notable en el escenario deportivo, con actores nuevos, antaño impensables en este campo.

Sin embargo, no todo es positivo en la herencia que nos dejara 2018. El deporte vio cómo su Ministerio era dado de baja al rango de secretaría. La consecuencia inmediata fue que tenga menor presupuesto en la Proforma de 2019. No ha sido un descenso de categoría, sino en prioridad del Estado, lo cual repercutirá negativamente en el desarrollo de no pocas disciplinas deportivas.

Ojalá que Glenda Morejón, vicecampeona mundial de marcha este año, o Neisi Dajomes, la triple campeona mundial juvenil, por citar dos ejemplos, sigan contando con el apoyo que se merecen. No solo por las dos, sino por el posicionamiento de Ecuador como un país a tener en cuenta en las lides deportivas internacionales. El deporte desempeña un importante papel formador ético de nuestra juventud, y un importante ingrediente en la consolidación de nuestro sentido de Patria.


¿Sufre más el que espera siempre, que aquel que nunca esperó a nadie?”. Pablo Neruda Poeta chileno (1904-1973)

La libertad no la tienen los que no tienen su sed”. Rafael Alberti Escritor español (1902-1999)