‘Tucu Tuku Tran’ se estrena en el Patio de Comedias

PERSONAJES. ‘Tucu’, ‘Tuku’ y ‘Tran’ fusionan ritmos musicales con circo y ‘clown’.
PERSONAJES. ‘Tucu’, ‘Tuku’ y ‘Tran’ fusionan ritmos musicales con circo y ‘clown’.

La actriz Cony Ángel presenta ‘En caja de Nuna’ y su nueva obra ‘Tucu Tuku Tran’ este mes.

El Patio de Comedias presenta este mes la nueva temporada de ‘En caja de Nuna’ y el estreno ‘Tucu Tuku Tran’, protagonizadas por la actriz colombiana Cony Ángel. Estas obras de teatro familiar estarán en cartelera los sábados y los domingos de enero a las 11:30.

Cony Ángel es Máster en Artes Escénicas y ha trabajado por 13 años en proyectos artísticos en Ecuador, donde llegó como voluntaria para participar en la iniciativa Terapia de la Risa. Más tarde, fue socia fundadora de la corporación Humor y Vida, que se caracteriza por recorrer zonas rurales del país con talleres dedicados a poblaciones fronterizas que no poseen fácil acceso al arte.

A pesar de haberse formado como actriz dramática, su acercamiento con los proyectos sociales derivó en su interés por el ‘clown’, dinámica con la que trabaja actualmente como artista independiente.

Ángel comenta que sus obras están dirigidas tanto para niños como para público adulto: “Siempre el trabajo se me desvía hacia los padres. En ‘Nuna’ el mensaje es tan directo y tan fuerte que los que más lo sienten son los papás, porque se identifican”. La actriz afirma que la magia del teatro está en mostrar un conflicto, pero también cómo los personajes logran superarlo y seguir adelante.

‘En caja de Nuna’
Dirigida por Andrea Ordoñez, la obra se basa en una idea original de Cony Ángel, quien se inspiró en su hijo Amaru para recordarle a niños y padres el poder de la imaginación. La puesta en escena se desarrolla con un monólogo donde Ángel es la protagonista, acompañado de canciones compuestas por la actriz.

EL DATO
‘Tucu Tuku Tran’ tendrá solo dos presentaciones, hoy y mañana a las 11:30.
La entrada cuesta $7.‘En caja de Nuna’ se rescata el valor de lo sencillo y expone el abandono que sufren los niños a causa de las ocupaciones diarias de sus padres.

La obra se presentará los fines de semana, de 12 al 27 de enero, a las 11:30, en el Patio de Comedias. Esta es la tercera temporada de ‘En caja de Nuna’, que fue presentada por primera vez en el 2012.

‘Tucu Tuku Tran’
La obra, dirigida e interpretada por Cony Ángel, es el resultado del trabajo conjunto de músicos y artistas escénicos. Ángel contó con el apoyo del actor Abel Toledo (Argentina) y la compositora Sara Tomaselli (Ecuador) para el montaje, que combina música, actuación y circo. “La música fusiona sonidos folklóricos, andinos y circenses”, comenta la directora.

‘Tucu Tuku Tran’, pre-estrenada por Navidad en la cafetería La Marelle, muestra personajes que “no son de aquí ni de allá”. Ángel comenta que esto se debe a que los integrantes provienen de distintas nacionalidades.

El proyecto es versátil, ya que Ángel pretende adaptar la obra según el contexto. En el pre-estreno, el objetivo fue invitar a la reflexión sobre el consumismo por épocas navideñas. En esta ocasión, prepara un número especial por Día de Reyes. (AA)

FRASE

El teatro nos identifica, nos hace reflexionar, ver los errores de una forma lúdica”. Cony Ángel, directora.