Adolfo ‘hundido’

Richard Ruiz

No bastaron solo los tres años de gestión cuestionada en el ‘Adolfo Valarezo’ (2016 – 2018), donde no se evidenció mejora en la infraestructura física, sino que en los últimos meses la misma empeoró (se empezaron a cuartear más las paredes, hay separaciones, hundimientos…) ¿El Rector titular renunciante que responsabilidad tiene frente a estos hechos? ¿Existe omisión en el mantenimiento del bien?

El hundimiento es notorio y existen desniveles (“que no son solo físicos”) que se deben arreglar y son más profundos. Estaban algunas autoridades más preocupadas en obligar a los docentes a ir a textiles del “sur” a confeccionarse el uniforme, que resolver los aspectos trascendentales del plantel como: las fugas de agua, la falta de pozos de revisión para aguas lluvias

¿Cuánto se pagaba de agua cada mes? Existe un estudio de geólogos donde se presume: “no existe una falla geológica, sino la filtración de aguas lluvias ¿se debe revisar el alcantarillado sanitario y pluvial y el tratamiento de aguas servidas?

Los padres de familia por más dinero que entregaron no evidenciaron mejoras sustanciales. No solo se debe cavar la tierra, sino auditar a profundidad este plantel. Encontrarán no solo tierra húmeda a medio metro, dicen algunos docentes, sino que se preguntarán: ¿cómo designaron a las autoridades encargadas del plantel (a pesar de haber docentes elegibles para ser directivos)? ¿Por qué la asamblea docente no ha planteado una terna? El Bachillerato Internacional (BI) ha perdido el horizonte, que tenía bajo la dirección del Dr. Enrique Mendoza.

Adolfo Valarezo se sacrificó por sus alumnos, a quienes hizo participes de su obra. Valarezo como buen sociólogo discernía, magistralmente, las complicadas inquietudes del acontecer diario. El maestro de juventudes hubiera actuado con sabiduría, serenidad y pragmatismo. A ejemplo del Dr. Valarezo con palabra vibrante y escondida, pictórica, emocionada y armoniosa, pidamos que se dignifique el espíritu inquebrantable de la juventud adolfina, construyendo en Obrapía la Unidad del Milenio que ofrecieron hace una década. Cambio y fuera. (O)