En busca de cultivos transgénicos superproductivos

CAMPO. Los agricultores apenas tienen margen de mejoras.
CAMPO. Los agricultores apenas tienen margen de mejoras.

Redacción WASHINGTON

AFP

Investigadores de la Universidad de Illinois llevan años intentando responder a la siguiente pregunta: ¿se puede modificar genéticamente un cultivo para que sea más productivo?

En resultados publicados este jueves en la revista Science, los científicos del Instituto de Biología Genómica de esa universidad afirman haber conseguido aumentar en hasta un 40% el rendimiento de plantas de tabaco en un campo experimental, gracias a lo que llaman un cortocircuito o un pirateo genético.

El objetivo final no es producir más tabaco, sino aplicar un día la manipulación genética al trigo o la soja para adaptarse al creciente apetito de la humanidad. El estudio, realizado en el marco de un proyecto internacional, es financiado por, entre otros, la fundación filantrópica de Bill y Melinda Gates y el Gobierno británico.

Los agricultores apenas tienen margen de mejora tras beneficiarse de las ventajas aportadas por los fertilizantes, los pesticidas o las técnicas agrícolas para optimizar el rendimiento de los cultivos.