Los libros leídos: 2018

Los libros son un crisol de vivencias que pactan con la psicología, la política, la historia y dan indicadores sugestivos del desarrollo cerebral. Beta Meneses (‘Zen Una manera de vivir’) mira a la espiritualidad como balance de lo material. Vivimos en ambientes violentos, inseguros. La farsa política no es virtud ni conciencia, sino nostalgia, desasosiego.

La meditación en posición de loto (flor que despierta en los pantanos) conectada con que el budismo trasciende lo evidente y bordea la mística. ‘Mujeres de la Revolución de Quito’ (Sonia Salazar y Alexandra Sevilla) y el volumen 5 de la ‘Nueva Historia de la colonia’ rompen el silencio de la participación de la mujer en el proceso de independencia marginado en la memoria colectiva masculinizada.

En la novela ‘La sangre de los otros’, Simone de Beauvoir relata que en el pensamiento de Dostoiewsky “cada hombre es responsable de todo, ante todos”, lo que rige la vida del personaje principal (Juan Blomart) en la trama su existencia desde la resistencia al nazismo en la Europa de la Segunda Guerra Mundial. Cada ser humano se entreteje como pivote moral del entramado vivencial mundano (lo adquirí en la Feria del Libro de La Habana).

Haruki Murakami en su novela más leída ‘Tokio Blues’ flamea la cultura pop. La construye con base en la duda, con seres atravesados por una soledad acosada por el vacío. La ansiedad de atrapar la vorágine contemporánea. Las nuevas tecnologías son un zarpazo hacia el vacío y desencanto. La globalización no siempre tiene la batuta del conocimiento y de la integridad ética. Su pasión con la música recrea su narrativa con Norwegian Wood de Los Beatles y Billy Joel.

El compilador Iván Rodrigo-Mendizábal (investigador y docente) favorece la edición de cuentos de ciencia ficción de los escritores que abrazan la modernidad con un reclamo a la ciencia y la tecnología para significar a Julio Verne que emergió en la Europa del XIX. El ‘I Ching’ me mira comunicador, sociable y simpática en busca de lo oportuno en 2019. Interesante forma de terminar el 2018.

[email protected]