60 años de una utopía

En medio de una economía estancada, Cuba acaba de celebrar y sigue conmemorando el 60 aniversario de la Revolución.

Nadie se olvida de ese jueves 8 de enero de 1959 cuando Fidel Castro, su hermano Raúl, Ernesto ‘Che’ Guevara y Camilo Cienfuegos, entre muchos otros barbudos, bajaron de la Sierra Maestra y entraron triunfantes a La Habana. Entonces, ni los cubanos ni la comunidad internacional imaginaron que el “castrismo” perduraría por 60 años.

Muchos creyeron que, como era usual en nuestros países, el nuevo régimen sería efímero y que duraría hasta cuando los Estados Unidos decidieran precipitar un cambio. Incluso las familias más adineradas que huyeron hacia Miami, dejaron sus pertenencias en Cuba convencidas de un pronto regreso.

Se produjo, entonces, la expulsión de la OEA, la fallida invasión de Playa Girón -patrocinada por Washington-, la crisis de los cohetes que pudo haber originado un serio conflicto internacional y el bloqueo norteamericano a la isla. Para completar, con el derrumbe del socialismo, todo el mundo decía “Ahora sí el castrismo se acaba”. Pero, no fue así. Cuba y su Gobierno se mantienen, pero el proceso no es el mismo. Cuba es admirable, sin duda, pero todavía no hay una vida digna, justa y libre para sus ciudadanos. Y los Derechos Humanos se violan y los presos políticos aumentan.

La revolución que ilusionó a millones de cubanos y latinoamericanos llega a sus seis décadas de existencia, pero muy diferente a los sueños y las esperanzas proyectadas. Lástima.

«Se puede soportar cualquier verdad, por muy destructiva que sea, a condición de que sea total”.

Emil Cioran
Filósofo rumano (1911-1995)

«El miedo y el odio suelen ir unidos”.

Larry Niven
Escritor estadounidense (1938)