PREMIACIÓN. El ministro de cultura, Raúl Pérez Torres (tercero de derecha a izquierda), asistió a la entrega de diplomas.
PREMIACIÓN. El ministro de cultura, Raúl Pérez Torres (tercero de derecha a izquierda), asistió a la entrega de diplomas.

El presidente de la CCE, Raúl Pérez Torres, elogió a la provincia durante una premiación, en Quito.

Quito • El viernes anterior, se llevó a cabo la inauguración del VIII Salón de Pintura Infantil ‘Carlos Rodríguez’. El evento incluyó la premiación de las obras participantes en la convocatoria, que recibió durante diciembre las pinturas de más de 150 niños de entre 6 y 14 años, en los diferentes núcleos provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). La temática propuesta para el concurso fue ‘El Ecuador es un país de diversidad cultural’.

El ministro de cultura, Raúl Pérez Torres, estuvo presente en la premiación. En sus palabras de bienvenida, recalcó que la labor del Ministerio y de la Casa de la Cultura debe ser darles la oportunidad a los niños para que se expresen “desde su mirada del mundo, esa mirada que todavía no está contaminada, que es pura, inocente, y que tiene que llamar a la reflexión”.

Pérez Torres elogió la participación de la provincia de Loja, que contó con varios representantes premiados. “En Loja ya hay un clima cultural, (…) los niños están pintando en la calle, pintando en el pavimento, se les da los instrumentos y lo demás lo ponen ellos”, dijo.

El evento contó también con las intervenciones de Germán Rodríguez, director de la sección de ciencias ancestrales de la CCE, y Patricia Noriega, directora de museos y organizadora del evento.

Obras premiadas

El concurso estuvo dividido en tres categorías: la primera, niños entre 6 y 8 años, la segunda, entre 9 y 11 y la tercera, de 12 a 14. Los criterios en los que se basó el jurado para la selección premiada fueron originalidad, creatividad, presentación y mensaje.

Los trabajos, realizados con variedad de materiales y técnicas, abordan temáticas representativas de la riqueza intercultural y natural del país.

Danny Villamagua, estudiante del octavo año del colegio Lauro Guerrero de Loja, ganador del primer premio de la tercera categoría con la obra ‘Mi país paraíso natural, señala que, para él, la diversidad del país está en la variedad de paisajes y lugares turísticos, así como en las costumbres y en la comida típica de cada región.

Paola Prato, ganadora de la tercera mención, tercera categoría, es venezolana residente en Riobamba, estudiante de décimo año del colegio Pensionado Olivo, y representa la diversidad de la nación por medio del baile y la música. Su pintura, ‘Mujer bailando’ es un recordatorio de que artes como la danza, forman parte de las múltiples tradiciones existentes en Ecuador.

Las obras participantes están expuestas en las salas Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasamín de la CCE. (AA)

Es necesario escuchar, mirar y sentir ese lenguaje que trasciende las palabras”

Patricia Noriega

directora de Museos

Artistas

Premiados

PRIMERA CATEGORÍA

Primer premio: Orlando Rodríguez.

Segundo premio: Ikiana Salinas.

Tercer premio: Santiago Said Flores Peña.

SEGUNDA CATEGORÍA

Primer Premio: Wilson Faicán Córdova.

Segundo premio: Danna Faicán,

Tercer premio: Roberto Vargas.

TERCERA CATEGORÍA

Primer Premio: Danny Villamagua.

Segundo premio Karen Vilatuña.

Tercer Premio: Druman Espinosa.