Deslumbrante especie de rana descubierta en la Cordillera del Cóndor

Investigadores de la Universidad Católica del Ecuador, después de realizar análisis de datos genéticos y morfológicos, describieron una nueva especie de rana arbórea (Hyloscirtus hillisi) en una montaña remota de la Cordillera del Cóndor.

Pero con su reciente descubrimiento llega también el riesgo de extinsión, porque la Hyloscirtus hillisi, bautizada así para honrar a David Hillis, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, enfrenta a la destrucción de su hábitat y tiene un pequeño rango de distribución cerca de una operación minera a gran escala.

Camuflaje
A los investigadores les llevó dos días de caminata por terrenos empinados llegar hasta un bosque enano con ríos de aguas negras, donde las ranas estaban sobre ramas de arbustos marrones con los que se confundían, por lo que eran difíciles de encontrar, según Alex Achig, uno de los biólogos de campo que descubrió la nueva especie.

Esta rana tiene una estructura extraordinaria, con forma de garra, ubicada en la base del pulgar. Su función es desconocida, pero podría ser una defensa contra los depredadores o servir como arma en peleas entre machos en competencia, señala el portal www.bioweb.bio.

La descripción de la nueva especie fue publicada recientemente en la revista de acceso abierto ZooKeys. (CM)