2019, un año de resistencia social

Remo Cornejo Luque

Las reacciones no se han hecho esperar luego del paquetazo neoliberal del gobierno. Por un lado los empresarios aplauden las medidas económicas adoptadas, pero, por otro lado, en su gran mayoría, existe repulsión.

Los sindicatos y organizaciones sociales agrupados en el FUT, donde es parte activa la gloriosa UNE, llaman a la Convención Nacional de trabajadores y pueblos para este fin de semana a fin de insistir en que sí existen propuestas alternativas frente a los problemas económicos del país y para preparar la resistencia social.

Entre las propuestas se levanta: eliminar la evasión tributaria y recuperar $ 2 mil millones; elevar del 2 al 4% el IR a 200 empresas monopólicas para recuperar mil millones; recuperar de Odebretch $ 800 millones; limitar a 10 SBU el sueldo de los empleados públicos del nivel jerárquico superior para recuperar $ 600 millones; eliminación de la intermediación petrolera que significa $ 480 millones anuales; rebaja del IVA; no a la privatización de las empresas estratégicas. Con esto no hay necesidad de elevar el precio de los combustibles.

Las acciones de protesta social que se avecinan exigirán, además, avanzar en el proceso de descorreizar las entidades estatales; en el encarcelamiento a los corruptos y en la recuperación de los $ 70 mil millones que se robó el correísmo; por mejores condiciones de vida, en defensa de la democracia, derechos y libertades ciudadanas.

Los trabajadores y pueblos no le hacen el juego a los correístas en su afán de desestabilizar al gobierno, como pretenden hacer creer los morenistas. Todos tenemos claridad de que los responsables de todos los males del país es AP quien, en su década, no solo despilfarró el erario fiscal, sino que jamás gobernó a favor de los pueblos. Con seguridad serán castigados en las urnas. (O)

[email protected]