Obras de Martha Ormaza este mes en el Patio de Comedias

PERSONAJES. Las actrices Julia Silva y Claudia Roggiero interpretan a las hermanas en la obra. (Foto de Cortesía)
PERSONAJES. Las actrices Julia Silva y Claudia Roggiero interpretan a las hermanas en la obra. (Foto de Cortesía)

La obra ‘A la luz de los hechos’ será presentada hoy como homenaje a la directora.

Hoy se presenta en el Patio de Comedias la obra teatral ‘A la luz de los hechos’, como acto inaugural del homenaje ‘Martha Ormaza, una vida de teatro’, dedicado a la fallecida directora.

Ormaza, originaria de Alausí pero quien residió en Quito desde temprana edad, descubrió su pasión por el teatro de forma accidental. Terminados sus estudios en Ciencias Públicas y Sociales en la Universidad Central del Ecuador (UCE), Ormaza acudió por casualidad a un ensayo acompañando a una amiga, donde se le pidió que reemplazara a una actriz ausente. El director Raúl Guarderas elogió el talento natural de Ormaza, que, desde entonces, empezó a instruirse continuamente en talleres de artes escénicas.

La actriz, directora y guionista ecuatoriana es recordada por su papel como Doña Encarna en las obras del emblemático trío ‘Las Marujas’, junto con Juana Guarderas y Elena Torres.

La obra
‘A la luz de los hechos’, escrita por Ormaza en 2008 y estrenada en 2016, narra la historia de Lucía, una vendedora ambulante ciega de nacimiento, y su hermana Ana María, mesera en una cantina y clarividente.

EL DATO
La obra estará en cartelera hasta el 30 de este mes, los miércoles a las 20:30. La entrada cuesta $8. Las solitarias mujeres se ven envueltas en un entramado de idilios y fechorías suscitadas por la urgencia de conseguir dinero fácil. Ana lo arriesga todo, utilizando su don como ventaja, mientras que Lucía le advierte del fatídico desenlace que traerán sus engaños.

El humor y la desgracia se conjugan en esta obra protagonizada por Julia Silva y Claudia Roggiero. (AA)