Qué se hace y qué hará

En medio de noticias y comentarios sobre la crítica situación de la economía y con las tensiones sociales a raíz de las controversias en torno a la eliminación de los susidios a los combustibles, el Ministerio de Finanzas emite una señal de alivio. El manejo con austeridad de las cuentas públicas va acercando, aunque muy discretamente, lo que se gasta y aquello de lo que se dispone en las arcas.

De esta manera, informó que el déficit fiscal de 2018 fue el más bajo de los últimos seis años. Un respiro dada la herencia recibida, según un boletín de prensa de esa cartera de Gobierno: una situación insostenible, una economía enferma, con grandes desbalances y al borde del colapso. Añade que “sanarla y poner los números en orden fueron los principales objetivos”.

El plan económico que se lleva adelante, según el Ministerio de Finanzas, tiene como recuperar confianza, atraer nuevas inversiones y generar empleo”. Se afirma que “a través de un manejo responsable, transparente y disciplinado de los recursos públicos” se obtuvo este importante resultado.

Sin embargo, como medida profiláctica, se debería incluir en el plan la tarea de informar con mayor frecuencia qué se hace y qué hará, para atajar a tiempo los comentarios catastrofistas tan abundantes y frecuentes, que mantienen en una progresiva incertidumbre a la ciudadanía. Esta deficiencia comunicacional afecta a quienes quieren emprender nuevos negocios, a quienes los tienen, a los trabajadores urbanos y rurales, a los grandes y pequeños comerciantes, a los que buscan trabajo. En fin, a quienes no viven en el olimpo de la macroeconomía.


Nuestros sentidos nos permiten percibir sólo una pequeña porción del mundo exterior”. Nikola Tesla Físico croata (1856-1943)

Nuestros sentidos nos permiten percibir sólo una pequeña porción del mundo
exterior”. Nikola Tesla Físico croata (1856-1943)