Cuatro caminos

Ronny Correa Quezada

No se necesita ser experto en economía o finanzas para entender que ‘ganar más, gastar menos, pedir préstamo y vender parte del patrimonio’, son las cuatro vías que las personas, familias, empresas, instituciones y estados tienen para asegurar y garantizar una ‘buena economía’. Con esta premisa y al comenzar 2019, a continuación los retos (u oportunidades) económicos del Gobierno.

1. Ganar más: el proceso de remisión de deudas y el incremento del precio del petróleo en 2018 tuvieron un impacto positivo en las finanzas, este aumento se debió sobre todo a las trabas de las exportaciones de Irán por Estados Unidos, esto no sucederá este nuevo año si los países de Oriente Medio amplían su producción petrolera; mientras que la recaudación de ingresos por remisión tributaria ya no tendría vigencia en 2019.

2. Gastar menos: la reducción de subsidios a combustibles, la eliminación (o fusión) de ministerios, subsecretarías y empresas públicas; y la disminución del gasto público fueron medidas en 2018; sin embargo muchas de estas se aplicaron ‘tibiamente’, reto para 2019.

3. Préstamos: rubro, desde que el Gobierno se posesionó, en el que mayores gestiones se han realizado y cuyos resultados han transcendido en un considerable aumento de la deuda externa; esto persistiría en 2019.

4. Vender patrimonio: el Gobierno ha manifestado que no venderá sus empresas y activos y que la figura a utilizarse es la “concesión” (administración a particulares para explotación de bienes y servicios) de hidroeléctricas, empresas públicas y bienes inmuebles.

Lo anteriormente mencionado tiene complejidad, considerando que fuentes oficiales señalan que se necesitarán 2,000 millones para cubrir el déficit fiscal en 2019, mientras que el Observatorio de la Política Fiscal lo estima en más de 6,000 millones de dólares. (O)

[email protected]