Judicatura: se aceptan a trámite seis impugnaciones en concurso

Decisiones. Dos de las impugnaciones fueron aceptadas directamente.
Decisiones. Dos de las impugnaciones fueron aceptadas directamente.

Los candidatos que integran la terna remitida por la CNJ presentan objeciones.

Seis de 27 impugnaciones que se presentaron en el concurso de selección de las autoridades del Consejo de la Judicatura permanente fueron aceptados a trámite por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición.

Tres de las impugnaciones aceptadas son las que se presentaron de manera individual contra los integrantes de la terna que remitió la Corte Nacional de Justicia (CNJ): María Rosa Merchán, Julio Arrieta y María del Carmen Maldonado. Dos impugnaciones adicionales son en contra de Yolanda Yupangui, quien encabeza la terna enviada por la Fiscalía, y una más contra Álvaro Román, también de Fiscalía.

El Consejo de Participación decidió que el próximo martes se cumplan las audiencias públicas, donde impugnados e impugnantes presenten sus argumentos, para después tomar la decisión de quiénes deben integrar la Judicatura (5 titulares y 5 suplentes).

Terna de la CNJ
De acuerdo a lo que establece la Constitución, el candidato seleccionado de la terna que remite la CNJ es quien debe presidir la Judicatura. Es por esto que en las impugnaciones que se presentaron contra dos de los candidatos de esa terna (María Rosa Merchán y Julio Arrieta) se establecen que los postulantes tendrían conflicto de intereses. Actualmente, Merchán y Arrieta son jueces de la CNJ y de la Corte Provincial, respectivamente, por lo que de llegar a ocupar el cargo deberían evaluar a sus compañeros, ya que es la Judicatura la que se encarga de cumplir ese proceso.

También surge la duda de qué pasaría si tras escuchar los argumentos en las audiencias de las impugnaciones, finalmente se quedan fuera del concurso la totalidad de los integrantes de esa terna. Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, prefiere no adelantar un criterio: “Ese asunto lo discutiremos cuando se presente el problema”. (HCR)

Candidatos

Impugnados

TERNA REMITIDA POR CNJ
° María Rosa Merchán Larrea: Jueza de la Corte Nacional de Justicia donde integra la Sala de lo Civil y Mercantil y la Sala de la Familia, Niñez Adolescencia y Adolescentes Infractores.

° Julio Arrieta Escobar: Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha desde el primero de febrero de 2018 hasta la presente fecha.

° María del Carmen Maldonado: Fue jueza de la Corte Constitucional entre noviembre de 2012 y noviembre de 2015.

TERNA DE LA FISCALÍA
° Yolanda Yupangui Carrillo: Desde agosto de 2018 se desempeña como delegada provincial administrativa del Consejo de la Judicatura; es miembro del Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha.

° Álvaro Román Márquez: Exconjuez de la Corte Provincial de Pichincha, desde enero de 2009 hasta 5 de mayo de 2010, conjuez de las Salas Penales; exconjuez de la Corte Superior de Quito.