La quena emite aires andinos

SONORIDAD. El sonido de la quena genera diferentes sensaciones, dulzura, fuerza, nostalgia y más.
SONORIDAD. El sonido de la quena genera diferentes sensaciones, dulzura, fuerza, nostalgia y más.

“La quena es un instrumento de origen prehispánico, su sonido acompaña al poblador aborigen desde épocas antiguas hasta nuestros días. Así, los músicos contemporáneos la incluyen en sus propuestas musicales por su sonido tan peculiar, enriqueciendo diferentes géneros musicales”, cuenta Omar Salgado, músico.

Alfonso Cachiguango, fabricante de instrumentos andinos, sostiene que esta fue creada para responder a los españoles en el tiempo de la Conquista, por burlarse de las costumbres del país. “Los indígenas imitaban el sonido de la flauta española con la conocida ‘flauta india’”, añade el experto.

“La sonoridad de la quena es aguda, con una fuerte vibración. Estas características la hacen flexible para interpretar distintos géneros musicales”, asegura Geovanny Bedón, músico andino.

Bedón sostiene que tocar la quena puede ser complicado para quien desea aprender. Afirma que debe ser colocada en la parte superior del labio y descansar sobre el mentón y, posteriormente, soplar hacia abajo para emitir el sonido correcto, puesto que este puede variar desde un tono suave o leve hasta un sonido agudo extremo.

Cachiguango añade que incluso para los españoles este era un instrumento novedoso, pero por su complejidad para tocarlo nunca se lo llevaron.