Secciones   /   Variedades

Oña, uno de los asientos coloniales más antiguos del Azuay

ENE, 11, 2019 |

CAMPO. Las casas de adobe y techos de teja dan la bienvenida al visitante de Oña. (Foto: ona.gob.ec)

Cuenta con hermosa naturaleza. El turismo comunitario es una de las alternativas para realizar.
 

Quien va hacia Oña dice que llega a un lugar perdido en el tiempo, lleno de encantos, con calles empedradas, zigzagueantes y empinadas, casas patrimoniales y edificaciones antiguas de adobe y techos de teja que se mantienen en pie, particulares encantos que pesaron para que sea declarada Patrimonio Cultural del Ecuador, el 28 de marzo de 2013.

Una de esas construcciones es la conocida como ‘Bella de París’, en el barrio San Francisco, que se dice fue levantada en las dos primeras décadas del siglo XIX y que tras algunos años de abandono la convirtieron en espacio de arte y cultura. Sobresale entre todas las casonas por su fantástico color rosado y por el mural pintado con una mezcla de caolín, que se consigue en las cercanías de Putushio, y vegetales.

Es uno de los cantones de Azuay y está ubicado a 103 km al sur de Cuenca. Posee un importante patrimonio natural, constituido entre ríos, cascadas, figuras esculpidas por el agua y el viento en sus quebradas; cerca del Bosque Protector del Shincata, áreas de páramo y humedales proveedores de agua. Es el hogar de una gran biodiversidad animal y vegetal.

FE. La iglesia de Susudel ha sobrevivido al tiempo y guarda mucha historia. (Foto: Facebook/Jeff Salz)

Entre Oña y Susudel
Oña es una ciudad tranquila. Fue un tambo (sitio de descanso) en la época Colonial, donde se conservan restos arqueológicos que constituyen rastros históricos y registros de las raíces de ese pueblo.

El Camino del Inca KapacÑan; los vestigios arqueológicos paleoindios en la loma del Cubilán, cuya data es de 11.000 aC, época del paleo indio; Putushio, el cementerio de los incas, donde se encontraron hornos de fundición de metales más antiguos de Ecuador y el barrio San Francisco en la cabecera cantonal están entre los destinos visitados.

Mientras que a 20 km al norte de Oña, siguiendo la Panamericana, está Susudel, la parroquia en la que se levanta la iglesia colonial, edificada en 1754, y que se caracteriza por tener paredes de adobe de más de un metro de ancho. Sus moradores se dedican a la agricultura y un buen número de ellos elaboran ladrillo artesanal con la arcilla de buena calidad, que se encuentra en sus alrededores.

En Susudel las viviendas son de adobe y teja, las calles angostas y empedradas y, aunque no hay hoteles y hosterías, sus habitantes abren las puertas de sus casas para hospedar al pasajero.
 

Variedad
La comunidad Oñashapa es parte de las opciones para disfrutar del turismo comunitario con los pobladores de la zona y observar, en las paredes de la quebrada de Jalincapa, cómo el viento y la lluvia esculpen figuras en forma de castillos. Los lugareños los llaman ‘estoraques’.

Por el encañonado de las montañas de la comunidad El Rodeo se filtra el río Negro, y en un gran salto forma una impresionante cascada del mismo nombre. El tranquilo río Rodeo forma perfectos ángulos para unirse con el río Negro y formar el caudaloso río León, que en su recorrido forma pozos de agua ideales para nadar, practicar pesca deportiva y caminar. Este paisaje ha sido usado para promocionar el turismo de Oña y Azuay.

Mientras que las majestuosas montañas que rodean al cantón Oña incentivan al turismo natural, con la práctica de excursiones por sus senderos y caminos ancestrales, observación de aves como el cóndor andino y al colibrí más grande del mundo, así como una gran variedad de pencos, eucaliptos y faiques. (CM)

Turismo
Para visitar

° Mirador Mauta
° Loma del Calvario
° Peña de Chacalata
° Barrio San Francisco - Oña
° Puente Viejo - Oña
° Molinos de Piedra
° Cascada Rodeo
° Cascada Chorro Blanco
° Cascada Ingachaca
° Laguna de Yanacocha Negra
° Laguna La Niña
° Unión de ríos Negro y Rodeo
° Tinas de Pullicanga
° Pucarás de Oña
° Fortaleza de Putushio


 

Más Noticias De Variedades

Ecuador lanza ‘Humboldt Mobil’ para acercar la figura de explorador a pueblos

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | La iniciativa fue presentada este miércoles por la Embajada de Alemania en Ecuador y el Ministerio de Turismo.

Astronomía: Meteorito ocasionó una explosión 10 veces mayor que la bomba de Hiroshima

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Una gigantesca bola de fuego estalló en la atmósfera de la Tierra en diciembre, según informó la NASA.

La neumonía, una enfermedad que puede ser silenciosa

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Gérmenes, bacterias, virus y hongos son los que afectan a los pulmones.

Pastaza, un paraíso de la Amazonía para explorar

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Vida, naturaleza, aventura, gastronomía y costumbres se juntan para hacer que el visitante se sienta en casa.

OMS lanza campaña para prevenir globalmente la gripe

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | El mundo reducirá cada año el impacto de la influenza y estará mejor preparado, informan los expertos.

‘Con mi hijo con síndrome de Down, soy doblemente bendecida’

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | El hijo de Janeth tiene además labio leporino y paladar hendido. Lucha por verlo crecer feliz.

Miedo al ridículo: el aniquilador de sueños

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | Uno de los principales depredadores de nuestra creatividad es el miedo al ridículo.

El plástico en la mira del mundo

Martes, 12 de marzo de 2019 | | ONU Medio Ambiente está tras soluciones sostenibles para un desarrollo económico menos agresivo.

El glaucoma no se cura, pero se puede detener

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Dicen que los ojos son el reflejo del alma. Ver, mirar y que te vean, es un regalo. Pero de repente, una palabra puede cambiarlo todo.

La bisutería también se pone a la moda

Jueves, 07 de marzo de 2019 | | Los accesorios son un elemento vital para completar un atuendo, por lo que también van a la vanguardia marcando tendencias.