Noticias   /   País

Gobierno prepara una segunda Ley de Fomento Productivo

ENE, 11, 2019 |

INVERSIÓN. El Presidente y sus ministros hicieron los anuncios durante visita a empresa.

La iniciativa busca complementar la normativa inicial, pero además, incluye ocho leyes más en el documento. 
 

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que la Ley de Fomento Productivo y su reglamento constituyen pilares fundamentales que sustentan el cambio del modelo perverso del socialismo del siglo XXI a uno sostenible de desarrollo. Sin embargo, reconoció que aunque la normativa tiene amplios beneficios para todos los empresarios, hace falta complementarla con más reformas estructurales.

Por esto, el funcionario anunció que varias instancias del Gobierno, desde hace cinco meses, están trabajando en conjunto en la Ley de Fomento Productivo II. Los objetivos serían optimizar las empresas públicas, modernizar el mercado de valores, generar más inclusión financiera, acelerar los procesos de alianzas público-privadas y garantizar que la dolarización tenga un marco institucional sólido.


Normativas dentro de la Ley 
En este sentido, Pablo Campana, ministro de Industrias, Productividad, Comercio Exterior e Inversiones, puntualizó que esta Ley de Fomento Productivo parte dos no solo incluirá nuevas reformas y disposiciones, sino que también tendrá un paquete de normativas.

Entre esas nuevas normativas están las leyes de agricultura, de vivienda, de turismo, de acuacultura y pesca, de quiebras, de emprendimientos, de calidad, y de repatriación de capitales. “Todas estas propuestas de cambios estructurales serán enviadas a la Asamblea en febrero de este año”, aseveró.

Así también, para terminar de reforzar a la Ley de Fomento productivo inicial, se desarrolló, con ayuda de Marcelo Mata, ministro de Ambiente, un Procedimiento Simplificado de Licenciamiento Ambiental, con lo que se busca evitar trámites engorrosos y que, en la mayoría de los casos, los tiempos bajen de más de nueve meses a unos 15 días.

“El 90% de las actividades, que son de bajo impacto ambiental, podrán acceder a la licencia de manera automática”, añadió Mata.

Finalmente, otra acción para fomentar la actividad económica es la generación de nueva modalidad contractual para las nuevas inversiones.
 

Llamado al optimismo
“Siento que Ecuador está dividido, también de alguna manera en el sector empresarial, entre los pesimistas y entre los que creen en el país y están dispuestos a apostar por él”, dijo Richard Martínez.

En este sentido, aseveró que “lo que vemos hoy tiene que llamarnos al optimismo, tiene que llamarnos a convicción de que este país está lleno de posibilidades”. 

Y además hizo un llamado a los empresarios. “El Estado acompaña, pero no puede solucionar todos los problemas. Es su momento de pasar de la propuesta a la acción”, concluyó. (JS)

Más Noticias De País

Sismos se registran en Quito

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Dos sismos de 3.52 grados y uno de 2.47 se registraron la noche de hoy en la capital.

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

| El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

| Mientras el exsuperintendente de Comunicación esté prófugo, el proceso se suspende.

Ecuador: 5 mil afectados por temporal en Guayas

| Torrenciales lluvias, con las consecuentes crecidas de ríos, causan estragos en esta provincia.

La basura amenaza la vida marina en el país

| No solo son los plásticos, sino hasta las redes. En 4 años se hallaron 832 toneladas.

Entregan 305 casas en Anconcito

| La ceremonia fue presidida por Lenín Moreno. Las viviendas son de 50 y 57 metros cuadrados.

Superintendencia de Bancos aún no verifica devolución de intereses a clientes

| Bancos debían devolver en febrero los intereses cobrados en exceso por recálculo de los consumos corrientes en tarjetas de crédito.

Precio del petróleo llegó a los 60 dólares por barril

| El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, dio otro salto en su cotización y superó los 60 dólares por barril.

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Balda da versión en caso de peculado

| Ayer estuvo por Fiscalía para rendir versión y ratificar su firma en denuncia.

Sofía Espín y Yadira Cadena ahora serán investigadas por fraude procesal

| Fiscalía pidió 30 días más para continuar con la instrucción fiscal.

Hoy vence el plazo de impugnaciones en contra de concursantes a Fiscal

| Hoy a las 17:00 vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones en contra de los concursantes finalistas a Fiscal General del Estado.

Marina vigila desplazamiento en buques chinos en las Galápagos

| Por el momento no se ha informado de cuántos barcos se trata o de su naturaleza.

Hallan 7 plantaciones de marihuana en Manabí

| La Policía de Antinarcóticos cree que aún hay más sembríos de marihuana en sectores boscosos de la provincia de Manabí.

Romo anuncia reapertura del caso Carolina

| La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció ayer la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.