Gobierno prepara una segunda Ley de Fomento Productivo

INVERSIÓN. El Presidente y sus ministros hicieron los anuncios durante visita a empresa.
INVERSIÓN. El Presidente y sus ministros hicieron los anuncios durante visita a empresa.

La iniciativa busca complementar la normativa inicial, pero además, incluye ocho leyes más en el documento.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que la Ley de Fomento Productivo y su reglamento constituyen pilares fundamentales que sustentan el cambio del modelo perverso del socialismo del siglo XXI a uno sostenible de desarrollo. Sin embargo, reconoció que aunque la normativa tiene amplios beneficios para todos los empresarios, hace falta complementarla con más reformas estructurales.

Por esto, el funcionario anunció que varias instancias del Gobierno, desde hace cinco meses, están trabajando en conjunto en la Ley de Fomento Productivo II. Los objetivos serían optimizar las empresas públicas, modernizar el mercado de valores, generar más inclusión financiera, acelerar los procesos de alianzas público-privadas y garantizar que la dolarización tenga un marco institucional sólido.

Normativas dentro de la Ley
En este sentido, Pablo Campana, ministro de Industrias, Productividad, Comercio Exterior e Inversiones, puntualizó que esta Ley de Fomento Productivo parte dos no solo incluirá nuevas reformas y disposiciones, sino que también tendrá un paquete de normativas.

Entre esas nuevas normativas están las leyes de agricultura, de vivienda, de turismo, de acuacultura y pesca, de quiebras, de emprendimientos, de calidad, y de repatriación de capitales. “Todas estas propuestas de cambios estructurales serán enviadas a la Asamblea en febrero de este año”, aseveró.

Así también, para terminar de reforzar a la Ley de Fomento productivo inicial, se desarrolló, con ayuda de Marcelo Mata, ministro de Ambiente, un Procedimiento Simplificado de Licenciamiento Ambiental, con lo que se busca evitar trámites engorrosos y que, en la mayoría de los casos, los tiempos bajen de más de nueve meses a unos 15 días.

“El 90% de las actividades, que son de bajo impacto ambiental, podrán acceder a la licencia de manera automática”, añadió Mata.

Finalmente, otra acción para fomentar la actividad económica es la generación de nueva modalidad contractual para las nuevas inversiones.

Llamado al optimismo
“Siento que Ecuador está dividido, también de alguna manera en el sector empresarial, entre los pesimistas y entre los que creen en el país y están dispuestos a apostar por él”, dijo Richard Martínez.

En este sentido, aseveró que “lo que vemos hoy tiene que llamarnos al optimismo, tiene que llamarnos a convicción de que este país está lleno de posibilidades”.

Y además hizo un llamado a los empresarios. “El Estado acompaña, pero no puede solucionar todos los problemas. Es su momento de pasar de la propuesta a la acción”, concluyó. (JS)